La Liga MX y la Liga MX Femenil han tenido la polémica de los sueldos entre jugadores desde la creación del certamen rosa en nuestro país, conforme han pasado los torneos y la división se ha ido asentando entre la afición y en el país los salarios han subido pero no al parejo del futbol varonil.
Los fanáticos han puesto de su parte y en varias ocasiones han exigido, sin éxito, que se equiparen salarios algo que, gracias a la diputada de MORENA Marisol García, podría hacerse realidad antes de que concluya 2023.
"Las jugadoras tienen un salario base de 4 mil 500 pesos mensuales, cifra que se ha triplicado en un tiempo de cinco años que es lo que lleva de vida la competencia. Actualmente, el promedio se encuentra en los 8 mil pesos mensuales. Sin embargo, existen clubes como Tigres, Rayados y América tienen en su institución a jugadoras con un sueldo de 100 mil pesos o más", aseguró García.
Los artículos que se pretenden modificar son los 294 y 297 de la Ley Federal del Trabajo, en especifico el 294 y 294-bis, los cuales dicen:
Artículo 294 Bis.-El salario proporcional deberá ser fijado con base a los siguientes criterios:
I. La diferencia salarial entre hombres y mujeres que jueguen el mismo deporte, no deberá ser mayor al 25 por ciento.
II. El salario proporcional que se otorgue a una mujer que se desempeñe en un deporte profesional será independiente de los bonos que reciba un hombre por desempeñarse en el mismo deporte.