Cuando el Clásico se disputa en Liguilla, el ganador resulta ser el América en la mayoría de las ocasiones; al menos así lo demuestran las estadísticas desde que ambos se encontraron por primera vez en un duelo de eliminación directa en la temporada 1982-1983.
Desde que la Liguilla del futbol mexicano tomó su formato actual, Águilas y Chivas se han enfrentado en nueve series, de las cuales el cuadro azulcrema ha resultado vencedor en siete ocasiones, mientras que el Rebaño sólo ha podido avanzar dos veces.
En total, al tomar en cuenta duelos de Ida y Vuelta, América tiene un amplio margen de victorias, con 12; mientras que Chivas únicamente ha ganado dos juegos y empatado cuatro.
Cuatro ocasiones se vieron las caras las Águilas y el Guadalajara en Cuartos de Final, cuatro en Semifinales y una vez en la Final, instancia que más valor representa para ambos en Liguillas y cuya ocasión las Águilas vencieron.
La Ida de la Final de la temporada 1983-1984 se disputó en el Jalisco y el resultado fue un clásico empate que dejó lo mejor para la Vuelta. Con goles de Hermosillo y Mario Alberto Trejo por el América, y de Eduardo de la Torre y Néstor de la Torre por Chivas, el esperado duelo concluyó 2-2.
En el Azteca, los azulcremas sufrieron la expulsión de Armando Manzo al 26’, y al 41’ Zelada derribó al ‘Snoppy’ Pérez en el área, por lo que el árbitro no dudó en marcar penalti. La victoria tapatía lucía inminente, pero Eduardo Cisneros no acertó, Zelada detuvo el penalti y la historia cambió a partir de entonces.
En el segundo tiempo, Eduardo Bacas y Alfredo Tena adelantaron al América, y después Quirarte acercó a Chivas con un nuevo penalti. No obstante, con 10 hombres, los capitalinos marcaron el tercer tanto gracias a Javier Aguirre en el 90’ para darle su octavo título al América.