Arrancó la lucha por un lugar en la Primera División y, en esta Jornada inaugural, destacaron tres equipos: Dorados, Coras y Leones Negros, quienes ganaron su primer encuentro por goleada, teniendo como víctimas a la Jaiba Brava, Cafetaleros y Celaya, respectivamente.
Luego de que Dorados regresara a la Liga de Plata, apenas un año después de haber conseguido su ascenso, dio inicio a su carrera por regresar lo antes posible al Máximo Circuito y derrotó por goleada 5-1 a una de las cenicientas del torneo, la Jaiba Brava, donde el futbolista Jorge Mora se hizo presente en el marcador con tres tantos.
Por su parte, los Leones Negros también le dieron la bienvenida a la categoría a los Potros de la UAEM y propinaron una contundente victoria 2-4, en el estadio Alberto ‘Chivo’ Córdoba del Estado de México, que se vio afectado por una fuerte tormenta que retrasó el partido.
Mientras que el equipo de Coras, dirigido por Ramón Morales, aprovechó su condición de local y se impuso 4-0 contra Cafetaleros.
Otros equipos que lograron arrancar la temporada con el pie derecho fueron: Cimarrones, Loros de Colima, Alebrijes y Mineros. La primera fecha del Ascenso dejó dos partidos sin goles, el Correcaminos vs Zacatepec y el Lobos BUAP contra Murciélagos.
Este año, la Liga de Ascenso cuenta con un nuevo formato, debido a que se incrementó a 18 equipos, por lo que serán ocho los clasificados a la Liguilla.