Que siempre no. La iniciativa de frenar el ascenso está prácticamente descartada, a falta de hacerse oficial tras la próxima asamblea de dueños de Liga MX. La mayoría de los propietarios del balompié mexicano reaccionó ante la ola de críticas por frenar la ilusión de ganar deportivamente un boleto en el Máximo Circuito y piensan no apoyar la propuesta.
El grupo que dirige al futbol mexicano dio el viernes una pronunciación contundente en contra de impedir que suban clubes a Primera División, a través de sus dos principales representantes en la FMF.
Yon de Luisa, vicepresidente de Televisa Deportes, explicó que están a favor de mantener la posibilidad de cambiar de circuito deportivamente.
“Definitivamente no apoyamos el cierre de la Liga. Trabajamos en el Comité de Desarrollo Deportivo en la generación de propuestas, queremos una Liga en donde sí exista ascenso y descenso”, explicó después de presentar la candidatura oficial de la Ciudad de México y los papeles para competir por el Mundial 2026.
Tras consultarlo con el jerarca de la televisora, Emilio Azcárraga, De Luisa explicó que la propuesta de la empresa que representa para evitar quitar el ascenso es mejorar los filtros que garanticen certidumbre sobre los dueños que deciden apostar por el futbol mexicano.
“Se debe cumplir con los cuadernos de cargos y tener las mejores plazas, con los mejores equipos en Ascenso y Primera División. Nos conviene que exista inversión confiable y que la gente que entra sepa a qué se compromete y que todos los proyectos sean a largo plazo”, agregó el directivo del América.
El otro golpe en la mesa lo dio Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien también se pronunció a favor de mantener la competencia por obtener un lugar en Liga MX.
“El escrito del futbol es subir y bajar, es un principio prácticamente universal, muy pocas Ligas en el mundo no lo tienen y creo que eso no hay que perderlo de vista. Esto tendrá que estar reflejado en el documento final que tendrá que presentar el Comité de Desarrollo Deportivo en consideración con la asamblea.
“Hay que presentar el proyecto puntual, porque esto (las filtraciones) sólo desvirtúa la opinión de lo más importante que tenemos, que es la afición. No hay una información puntual, el origen de esto han sido de filtraciones y no ha sido una explicación clara”, comentó el dirigente de la Femexfut.