A diferencia de otros años cuando en el Ascenso MX se llegaba a la Final por el boleto al Máximo Circuito, en las diversas plazas no se hablaba de otra cosa. Sin embargo, este fin de semana fue como cualquier otro, luego de que existiera la posibilidad de que la Liga MX diera marcha atrás con las reglas establecidas, finalmente el que se les cerrará la opción tanto a Cafetaleros y Alebrijes de poder jugarse el pase, la incredulidad hizo presa a los aficionados, quienes se preguntna por qué solo está en juego un premio económico y no el lugar 18 en la Liga MX.
Es una final atípica en la que se nota un ambiente diferente en las tribunas, con los propios jugadores e incluso los entrenadores Gabriel Caballero e Irving Rubirosa intentan dejar de lado el aspecto administrativo y enfocarse en ser los mejores en temporada.
En las calles de la ciudad los seguidores de Cafetaleros muestran su decepción, algunos de ellos mencionan que no irán al Estadio Olímpico porque no tiene caso acudir a un partido donde no se juega nada.
Christian 'Hobbití Bermúdez con toda la experiencia en su camino arenga a sus compañeros diciéndoles que es el partido por la gloria en la que hay que sumar otro campeonato más para la institución que representan.
En el terreno de juego no se transpira motivación sino todo lo contrario, hay un ambiente de decepción, tanto Fernando Y Santiago San Román propietarios de Oaxaca como José Luis Y Gabriel Orantes de Tapachula caminaron alrededor del terreno de juego buscando respuestas de lo que ellos consideran una injusticia, en esta ocasión el Presidente de la Liga MX Enrique Bonilla no acudió al juego de ida y esto hace que parecida un desinterés de la propia liga por este partido.
Un partido en donde pareciera que la motivación no existe, el rostro de los jugadores pareciera que encararán un partido del torneo regular, y la afición que se siente engañada después de que soñaron con este momento, pero que en caso de ser campeones no quedará nada más que el hecho de que no jugaron una final por el ascenso sino en busca de un premio económico