Todo está listo para que se midan dos colosos del futbol europeo: Real Madrid y Juventus, en la Final de la Champions League.
En el terreno de juego chocarán dos estilos completamente diferentes. Mientras los blancos apelan a sus individualidades ofensivas, el conjunto de Turín tiene su mayor fortaleza en la experiencia y garra defensiva que lidera Gianluigi Buffon.
El Madrid ha obtenido la Orejona en 11 ocasiones, que lo convierten en el máximo ganador de este certamen; ha jugado en la Gran Final de ese torneo en tres de las últimas cuatro temporadas, en las que se coronó en 2014 y 2016. Mientras que Juventus llegó a la Final por última ocasión en 2015, cuando fue derrotado por el Barcelona, y sólo ha ganado dos veces la Copa: 1985 y 1996.
Para César Luis Menotti, se enfrentarán dos entrenadores con características e ideologías totalmente diferentes.
Cuando Zinedine Zidane arrancó como DT y viste su idea de juego, no tenías mucha expectativa...
No es que no tuve expectativas. Veía que su idea de juego no era consecuente con el paso de los partidos. No le encontraba continuidad o no la entendía. Sucede que con los jugadores que tiene, es más sencillo lograr un objetivo porque son de élite. He notado que con el paso del tiempo se ha plasmado mejor, pero claro, eso te lo va dando la experiencia. Tiene carácter porque si no nunca hubiera sido lo que fue en una cancha. Pero jugar no es dirigir y estar al frente no es para cualquiera. Lo viene haciendo bien, aunque el Real Madrid no siempre se destaque en su juego. Ahí debe apuntar un poco más.
Y ahora, ¿cómo ves a este Real Madrid de su mano?
Zizou ha sido un pacificador de voluntades y eso no es poco. Armó su equipo a la par de sumar experiencia y de a poco va logrando una idea clara de juego. Lo cierto es que los jugadores le han respondido a la altura de las circunstancias desde un lugar muy positivo con tranquilidad.
¿Y Juventus? Porque son dos juegos opuestos.
Juve es un equipo sumamente compacto con un entrenador que tiene la idea muy clara. Más allá de las individualidades que tiene y son extraordinarias. Es un placer verlo jugar. A él como a todos. Saben a qué y cómo lo juegan. Asumo que ambos finalistas han llegado a esa instancia por mérito propio. Sus entrenadores han sabido sortear obstáculos de la mejor manera a lo largo del torneo y los jugadores han sabido adaptarse a las necesidades siendo sumamente respetuosos y sin abandonar la idea. Después, es otro el debate si gusta o no gusta cómo lo lograron. Es un caso amplio que me parece será mejor hacerlo una vez que la Final de la Champions League haya terminado.
¿Tan opuestos son?
A ninguno de los dos equipos nadie les regaló nada. Individualmente, a ese nivel, es absurdo desmenuzar porque todos tienen categoría. Habrá que ver cómo se despiertan el sábado porque ese también es un factor que influye. A ese nivel difícilmente sufren alteraciones extraordinarias, pero la suerte, al menos un poco, puede ayudar en el resultado que veamos cuando finalice el duelo.
Viendo a ambos equipos, ¿sientes que alguno se alinea con tu idea de juego?
No me gusta entrar en ese análisis porque cada club tiene su mérito. Sí creo que va a ser una final hermosa para ver porque son juegos opuestos y ahí se verá la mano de ambos entrenadores. Será casi una partida de ajedrez. Una vez que haya un campeón es tiempo de análisis: de cómo jugaron, qué deben mejorar, qué no. Los balances se hacen con todo resuelto, no con el 90% del panorama.
Es imposible hacer futurología, pero ¿ves mejor a Real Madrid o a Juventus para coronarse?
Siento que por las individualidades, Real Madrid quiza tenga ventaja, pero es una final y se debe jugar. En estas instancias gana el que juegue mejor y el que tenga una pizca de suerte.