Infantino haría oficial Mundial con 48 equipos

Gianni Infantino durante la presentación de los Premios 'The Best'
Gianni Infantino durante la presentación de los Premios 'The Best'
|
AP
DÉBORA D’AMATO | ZURICH
| 10 Ene, 2017

La idea trascendió extraoficialmente un día antes de la presentación oficial de The Best, el premio “oficial” –dicho por el propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA– al mejor jugador del mundo. El máximo organo del futbol mundial se pronunciará hoy martes sobre una propuesta de su presidente, quien apoya un formato de Copa del Mundo de 48 equipos, con 16 grupos de 3 equipos. Ayer, muy temprano, cuando el propio Infantino jugaba a ser el dueño de la pelota armando una cascarita con exglorias mundiales,  incluyendo al propio Diego Armando Maradona en su equipo, el rumor tomó fuerza y fueron las propias exglorias mundiales quienes se expresaron abiertamente sobre la posibilidad de sumar más equipos a una Copa del Mundo.

Parecía una película guionada.Infantino y ‘sus amigos’ –los mejores del mundo– de su lado y los segundos mejores del mundo, del otro.Todos entre bromas e ironías le mostraban a la prensa que presenciaba el partido que Gianni tenía un objetivo claro: cumplir la promesa que le permitió, gracias al voto de los más débiles, la posibilidad de suceder a Joseph Blatter quien tuvo que dejar la presidencia de la casa madre, tras un escándalo por corrupción. Tal fue la movida cinematográfica que desde el primer día quedó en un segundo plano que el propio Infantino era la mano derecha del suizo.

Diego Armando Maradona y Giani Infantino jugando futbol

Diego Armando Maradona y Giani Infantino jugando futbol|AP

Ayer, absolutamente todas las exglorias presentes mencionaban a Infantino como el creador de una idea única y maravillosa en el futbol. Maradona tildó la posibilidad de 48 equipos en un Mundial como “Fantástica”. Puyol como “Sensacional”... y así a celebridades por la alfombra verde. Un detalle, no menor, fue que Gianni –al mejor estilo Cristiano– incitaba a que lo siguieran ovacionando levantando sus brazos y balbuceando su propio nombre.

Este nuevo formato, que según Infantino (y muchos de los referentes del futbol) aumentaría el interés deportivo del torneo, ofreciendo la posibilidad a más países de esperar clasificarse, incrementaría también sensiblemente los ingresos del Mundial. De 
este modo, según un informe confidencial de la FIFA que trascendió 24 horas antes del máximo evento que premia al futbol, un Mundial de 48 equipos reportaría 640 millones de dólares suplementarios (605 millones de euros) con respecto a las previsiones del Mundial 2018 en Rusia, con 32 equipos. Una eliminatoria con 32 equipos significa que se disputarán 16 partidos, una cantidad que parece demasiado grande para que se jueguen todos en un mismo día. Algo a los que el propio Gabriel Batistuta calificó como innecesario asumiendo que ahí estaba la clave del éxito de la propuesta: sostener la cantidad de partidos que hasta ahora.

Tabla de las Confederaciones con sus respectivos cupos

Tabla de las Confederaciones con sus respectivos cupos|RÉCORD

La idea es incluir a casi un cuarto de los 211 miembros de la FIFA en el principal torneo de futbol en el mundo algo que seguramente atraerá a muchos países, pero eso incidirá directamente en la demandas de infraestructura y organización para los países sedes, que limitará el número de candidatos que pueden hacer frente a los costos. Lo cierto es que justamente el apoyo de los menos protagonistas fue lo que le permitió a Gianni hacerse dueño de la pelota y llegó el momento de devolverles el favor.

Todo indica que hoy los miembros de FIFA aprobarían la propuesta y para el Mundial de 2026 se implementaría esta nueva idea de más equipos, más jugadores y todo por el mismo tiempo.

Notas Relacionadas