Futbol de China, paraíso oriental en ascenso

Jackson Martínez en un partido con el Atlético de Madrid
Jackson Martínez en un partido con el Atlético de Madrid
|
AP
REDACCIÓN RÉCORD
| 08 Feb, 2016

La Superliga China es un torneo creado en 2004 y que sustituyó a Liga Jia A. Es el resultado del creciente interés por el futbol que llegó a partir de la clasificación de la selección local para el Mundial de Corea-Japón 2002.

El hecho fue propicio para que dos años después se creara el ambicioso proyecto. Actualmente participan 16 equipos que se enfrentan entre sí en un torneo largo entre marzo y noviembre donde el campeón es el que hace más puntos.

El monarca se clasifica a la Liga de Campeones de Asia, el segundo y tercer lugar juegan los Playoffs para acceder a esa competencia, mientras que los últimos dos lugares descienden a la China League One (Segunda División) y los dos mejores de esa categoría ascienden.

La Superliga va en ascenso y en los últimos años buscaron que la incorporación de extranjeros a base de billetazos aumentara su nivel. En primera instancia había algunos jugadores jóvenes poco conocidos, pero de buen nivel, que ayudaron a mejorar la competencia.

También apostaron por atraer a jugadores reconocidos, algunos en época de retiro, pero que le dieron fama al torneo, tales como Didier Drogba, Robinho, Alessandro Diamanti; o técnicos como Luiz Felipe Scolari, Alberto Zaccheronni y Sven Göran Eriksson.

El número de extranjeros está limitado a cuatro por equipo, más una plaza para un jugador de la Confederación asiática. Mientras que los de Hong Kong, Macao y Taiwán no son considerados foráneos.

Notas Relacionadas