La Concacaf aprobó el jueves, un paquete de nuevas reformas estatutarias para combatir los casos de corrupción que han afectado en su más reciente pasado.
Los 41 delegados de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe, reunidos en su congreso extraordinario, votaron de forma unánime a favor de las nuevas propuestas, que incluyen limitaciones de mandato, mayor transparencia financiera, y la inclusión de miembros independientes.
"Estas reformas son una muestra de la nueva Concacaf que queremos todos, con mecanismos cruzados que permitan garantizar su transparencia. Los arreglos deben ser de abajo para arriba", añadió el presidente de la federación de México, Decio De María, quien dijo tener "claro" su voto particular, aunque no lo reveló, y aventuró una votación reñida, con posible segunda vuelta.
También, el dirigente mexicano, Jürgen Mainka, se mostró entusiasmado con las reformas en la Confederación; sin embargo, destacó que tienen que ser aplicadas para que exista un cambio real.
"Después de votar las reformas, toca implementarlas. Y para eso hay que cambiar la cultura. Pero es futbol: el balón rueda para delante y hay que ir paso a paso", comentó Mainka.
"El futbol no son los individuos, son las instituciones. El balompié es del mundo entero y va prevalecer, independientemente de quien esté en los diferentes despachos. El mundo del futbol va a dar un gran vuelco en las próximas 48 horas, y estamos echando nuestro granito de arena para que ese futuro sea un poco mejor", concluyó el dirigente mexicano.