Johan Cruyff se inmortalizó como uno de los máximos exponentes del balompié internacional. El holandés fue tan revolucionario que ya está convertido en leyenda por todas las grandes hazañas que hizo dentro y fuera del campo.
Sin embargo, en su historia también existen anécdotas que reflejan su carácter especial, como aquella en la que amenazó a la Federación de Futbol de Holanda con no asistir al Mundial de Alemania 1974 por no querer usar el jersey Adidas.
El talento del Tulipán de Oro era indiscutible, por lo que su Selección no podía prescindir de él y tuvo que cumplir su capricho. En aquel entonces, Cruyff era patrocinado por la marca deportiva Puma, por lo que se negó a vestir la de otra compañía.
Adidas, reconocida mundialmente por las tres rayas, tuvo que confeccionar camisetas especiales para el capitán de la Naranja Mecánica, en las cuales las mangas sólo mostraban dos rayas.
"La Federación, en esa época, negoció con Adidas. Querían que lleváramos su camiseta, y yo pedí mi parte. Me la negaron diciendo que la camiseta era suya, y yo les dije que la cabeza era mía”, explicó Cruyff en una entrevista años después.
Y aunque en un principio 'los de las Tres Rayas' se negaron a tal petición, tuvieron que acceder cuando la KNVB advirtió que romperían la relación contractual si no cumplían el deseo de la máxima estrella. Así, el Holandés Volador se salió con la suya para la Copa del Mundo y lo continuó haciendo cada que defendía la camiseta naranja.