Al parecer Barcelona no pudo superar la muerte de una de sus máximas figuras, Johan Cruyff, pues desde su fallecimiento el pasado 24 de marzo, el conjunto blaugrana sufrió una debacle grave, al grado de poner en peligro su título de Liga y dejaron ir la Champions League.
Aunado al lamentable desceso del 'Tulipán de Oro', la Fecha FIFA pudo haber afectado a los futbolistas de Luis Enrique, pues desde entonces perdieron el Clásico Español, un duro golpe pues fue en su casa, el Camp Nou.
Pese a que se pusieron arriba en el marcador con un remate de Gerard Piqué, el acérrimo rival logró remontar el marcador y llevarse la victoria 2-1 gracias a los goles de Karim Benzema y Cristiano Ronaldo, en un partido polémico.
Posteriormente sufrieron pero lograron una ventaja de 2-1 contra el Atlético de Madrid en la Ida de los Cuartos de Final de la Champions League, y cuando todo parecía mejorar tras ser derrotados por el acérrimo rival, llegó la Real Sociedad.
El equipo que lograra el triplete la pasada temporada, visitó a su 'Bestia Negra' que no se asustó frente a dicho rival y con una diana de Oiarzabal apenas al minuto 5, le quitaron la amplia ventaja en el torneo nacional que tenía frente a merengues y colchoneros.
Ahora el Barcelona cayó 2-0 contra Atlético de Madrid en el Vicente Calderón en la Vuelta de Champions League y quedó fuera del máximo torneo de clubes, donde el Cholo le dio una cátedra de cómo defender y con un 2-0 dejó en Cuartos de Final a los blaugranas.