Argentina vs Perú, ¿un déjà vu en la Bombonera?

La Bombonera albergará el vital juego entre Argentina y Perú
La Bombonera albergará el vital juego entre Argentina y Perú
|
AP
Débora D'Amato | Corresponsal
| 04 Oct, 2017

El jueves 5 de octubre, Argentina juega mucho más que un partido de futbol: la clasificación para Rusia 2018 ‘pende de un hilo’ y del resultado de ese cotejo se desprenderá cuál será el destino del equipo conducido tácticamente por Jorge Sampaoli. El escenario será el estadio de Boca Juniors y el rival será el Perú que dirige Ricardo Gareca.

Supersticiosos, abstenerse, pues los memoriosos tratan de evitar un déjà vu. Las similitudes con aquel 31 de agosto, pero de 1969, irritan y preocupan: la selección argentina se jugaba el pase a México 1970 como ahora la clasificación a Rusia 2018. El rival también era Perú y el estadio también era La Bombonera. La Albiceleste tenía que ganar sí o sí  porque ya había perdido 3 a 1 con Bolivia, en La Paz, y también con Perú, en Lima, por 1 a 0. La selección estaba al borde del precipicio, como ahora, pero con algunas diferencias: los peruanos perdieron en La Paz y ganaron en Lima y la esperanza volvió a nacer. 

Argentina ganó el primer partido a Bolivia en La Bombonera por 1 a 0 y llegó con signos vitales hasta el encuentro decisivo, pero terminaron yendo a México 70 Brasil (Campeón del Mundo), Uruguay y Perú, tras el histórico empate conseguido ante Argentina.

Para 1969 la AFA era muy cuestionada. Como ahora. Sin embargo, en aquellos años allí no existía la democracia. Solamente en ese año hubo cuatro interventores: Armando Ramos Ruiz, Aldo Porri, Oscar Ferrari y Juan Martín Oneto Gaona, que se quedó hasta 1971, cuando fue reemplazado por Raúl D’Onofrio, padre del actual presidente de River. Los interventores fueron designados todos a dedo por el presidente de facto Juan Carlos Onganía. En ese contexto complicado se llegó al partido disputado en la cancha de Boca. El encuentro terminó 2 a 2 y la selección no pudo clasificarse por primera vez al Mundial. Argentina se quedaba fuera del máximo evento deportivo y La Bombonera era testigo del hecho. 

Tardó 28 años para volver a jugar en La Bombonera por Eliminatorias: fue el 16 de noviembre de 1997 en el empate 1 a 1 frente a Colombia, en el marco de la última fecha y con la selección ya clasificada a Francia 98.

Notas Relacionadas