En una época donde los extranjeros dominan las primeras posiciones de goleo individual en la Liga MX, existen otras competiciones domésticas menos conocidas en nuestro país donde los goleadores son mexicanos.
Centroamérica es un claro ejemplo de ello, pues en varias de sus ligas las figuras son aztecas. En Nicaragua, cuya liga ya concluyó su torneo regular, el artillero más destacado fue tricolor.
Mauricio Castañeda, que debutó con el León en 2012 bajo las órdenes de Gustavo Matosas, se convirtió en el Campeón de goleo de este país con 12 tantos conseguidos para el Real Madriz.
La adaptación de Castañeda fue inmediata, pues apenas llegó este semestre a Nicaragua tras las pocas oportunidades recibidas en el Ascenso MX con Mineros y Leones Negros.
Esta no es la primera vez que un mexicano es el máximo goleador en suelo nicaraguense, pues previo a Castañeda, Gregorio Torres, canterano del Atlas, fue Bicampeón en este departamento.
Otro caso destacado tiene lugar en Guatemala, donde se encuentran a una jornada de terminar su torneo regular.
En dicha liga, Daniel Guzmán Jr., hijo del Travieso y delantero del Suchitepéquez, es sublíder de goleo con 10 anotaciones.
El caso de Guzmán es muy similar al de Castañeda, pues también arribó a Centroamérica en el verano y se hizo de un lugar como titular desde los primeros encuentros.
Desgraciadamente para el 'Pequeño Travieso', el título de artillero es ya una misión muy complicada, pues el brasileño Janderson, del Deportivo Petapa, le saca cuatro dianas en la cima de la tabla.
Otro dato interesante es que de los siete máximos goleadores en la liga guatemalteca, cinco son mexicanos. César Morales (Xelajú), Agustin Herrera (Antigua), Isaac Acuña (Deportivo Sanarate) y Luis Arroyo (Siquinalá) acompañan a Guzmán en la tabla de romperredes.