A tan sólo 16 km del centro de Madrid se ubican las instalaciones deportivas de Butarque, la nueva casa de Javier Aguirre. Después de un duro entrenamiento, bajo los primeros síntomas del invierno, el entrenador mexicano se citó con RÉCORD para platicar sobre su llegada a su quinto club español.
Javier se percibe feliz ante el reto de buscar la permanencia en la Primera División de España, un reto que parece complicado, ya que el Leganés está en la última posición de la tabla y su próximo enfrentamiento será ante el Barcelona.
"(A qué viene) a tratar de ayudar al Leganés a mantener esa buena imagen que tiene desde que llegó a La Liga y a mantenerlo en Primera División, eso es lo que me motiva. Estoy en casa porque yo me moví a Madrid hace muchos años y estoy aquí muy contento”, lanza el estratega mexicano.
Has dirigido dos Mundiales, Champions League, otras selecciones. ¿Qué te motiva ahora a tener que luchar por no descender con un equipo?
He estado en Copa Asia, Copa África, Copa América, cuatro Mundiales, 11 temporadas en España, realmente uno puede pensar que no hay motivación, pero la hay. El hecho de sentirte útil, el hecho de sentir que puedes ayudar y que te busquen, eso es para mí más que satisfactorio
¿A qué vengo? A tratar de ayudar al Leganés a mantener esa buena imagen que tiene desde que llegó a La Liga y a mantenerlo en Primera División, eso es lo que me motiva. Estoy en casa porque yo me moví a Madrid hace muchos años y estoy aquí muy contento.
Por la situación actual del equipo, tu estilo se verá reflejado desde la defensa. ¿Ese será tu sello particular?
Cuando llegas a un equipo, tienes inmediatamente que detectar dónde está el problema. Aquí el equipo es el menos goleador de La Liga y el más goleado de La Liga y podrías decir, bueno, por dónde empezamos para tapar huecos. Lo que hemos hecho es levantar la autoestima del jugador. Eso se va ganando cada semana, ya lo hicimos el otro día con el puntito de San Sebastián que nos vino muy bien.
Esta jornada sin Liga nos sentimos más animados y ahora mismo estamos trabajando los dos conceptos el defensivo y el ofensivo, buscar un equilibrio y encontrar a los jugadores idóneos para jugar al futbol.
Ya llevas varios entrenamientos con el equipo, ¿en qué has notado en el juego que son fuertes y en qué son débiles?
El punto fuerte de este equipo seguramente es el hambre que tiene. Es un equipo modesto de La Liga española. Es un equipo familiar. El dueño es una persona, su mujer es la presidenta, su hijo es el director general. El campo siempre está lleno con gente de aquí, gente sencilla, humilde, trabajadora, amable. El sello del equipo es ése, la humildad y el trabajo
César Cruchaga, tu excapitán del Osasuna, dijo que eras el único entrenador que ha tenido del que todos los jugadores hablaban bien y que tus charlas habría que ponerlas en el colegio de entrenadores. ¿Cómo son esas charlas?
Yo creo que a la gente en general y a los jugadores en particular, les gusta que les hables a los ojos y que les digas la verdad. La gente no es tonta, inmediatamente se dan cuenta cuando les quieres vender humo, cuando estás fingiendo un sentimiento o cuando mientes.
Si tú a la gente en la calle o en un vestuario le hablas con la verdad, así sea la peor verdad, lo agradecen. Si yo te digo: tú no vas a jugar, yo no te pedí, estás en mi equipo, pero no te pedí, no entras en mi estilo de juego, en mi forma de ser, me gustaría que te marcharas del equipo, ya está, es tan fácil como eso. En cambio, si les dices: vas a tener tu oportunidad, tú sigue trabajando, sigue luchando, y tú ya sabes que no es cierto, aunque luche y trabaje no va a jugar, ahí está el problema.
Yo en una charla hago eso, les digo, a ver, hoy en este partido va a ser muy difícil que perdamos, pero si hacemos esto lo garantizamos, cinco o seis cosas directas y frontales. Ayuda que tengo otra forma de hablar, que tengo acento mexicano, eso en España siempre les ha llamado la atención, y si tengo que decir en una charla o en una entrevista hijo de tu puta madre lo digo y eso, de repente, ha chocado poco o ha sido raro, pero lo han aceptado obviamente, sin faltar a nadie al respeto, pero es una forma de expresarse.
El proceso judicial, ¿te quita el sueño o es una mera anécdota?
Ni lo uno ni lo otro. Es algo muy serio que está visto para sentencia y esperaremos a ver cómo es la sentencia, condenatoria o absolutoria. No me quita el sueño, estoy ocupado en ello desde hace años porque me ha costado perder el empleo en Japón, me ha costado que equipos con los que estaba a punto de fichar me hayan tenido que decir que no hasta que no se resuelva esto.
Es algo que he tenido encima durante los últimos años, no es un tema menor, pero estoy tranquilo y lo estoy ante lo que viene, porque en el peor escenario, yo puedo seguir trabajando hasta que me retire.
Es algo que me ha ocupado mi tiempo y me ha quitado posibilidades de seguir trabajando, por ejemplo, en Turquía, Grecia y MLS tuve ofertas y han preferido esperar a ver cómo concluye.