José Néstor Pekerman cesó su vínculo contractual con Venezuela apenas 15 meses después de asumir el reto de poner fin a la mala fama de ser la única selección de Sudamérica que nunca se clasificó a una Copa del Mundo.
La junta directiva de la Federación Venezolana de Futbol (FVF) informó en un escueto comunicado “la finalización de la relación laboral con Pascual Lezcano y José Néstor Pekerman”. La nota identificó primero a Lezcano, el agente del técnico argentino que venía desempeñándose además como director de las selecciones venezolanas.
“Es fundamental que todos los que conforman nuestro equipo de trabajo compartan los más altos estándares de compromiso y entrega”, destacó el escrito.
Pekerman, de 73 años, dirigió 10 partidos desde su firma en noviembre de 2021. El técnico, quien firmó por cinco años después de casi tres años sin dirigir, hasta ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre su separación del cargo y deja una marca de cinco victorias, un empate y cuatro reveses.
Tomó las riendas de la Vinotinto en el último tramo de la pasada eliminatoria sudamericana cuando ya el equipo se encontraba eliminado. El puesto estaba vacante desde la renuncia de su predecesor José Peseiro por las deudas que la federación local mantenía con su cuerpo técnico.
Según versiones de la prensa argentina, Pekerman presentó su renuncia el lunes citando en una carta el supuesto incumplimiento de una serie de compromisos acordados con la federación que afectaban su proyecto, como un plan de desarrollo para jugadores juveniles y su labor para reconstruir al equipo nacional.
Pero la prensa venezolana, citando fuentes de la FVF, apuntó que Lezcano sería la manzana de la discordia, puesto que un proceso de auditoría se encontró que el también periodista no podía justificar sus gastos y Pekerman se habría negado a mantenerlo al margen durante la duración del proceso de investigación de su desempeño.
Pekerman, en cuya hoja de vida destaca el desarrollo de exitosos jugadores juveniles en los distintos niveles del fútbol argentino, llevó a Colombia al Mundial de Brasil 2014, el primero después de una ausencia de 16 años. También estuvo en el banquillo de Argentina en el Mundial de Alemania 2006. Esa selección, en la que Lionel Messi recién despuntaba, cayó eliminada ante el país anfitrión en una definición por penales tras igualar 1-1 en 120 minutos de juego.