El Comité Ejecutivo de la UEFA cambió el formato de la Nations League y el de las clasificatorias para la Copa del Mundo y la Eurocopa. La propuesta fue aprobada en la Casa del Futbol Europeo, ubicada en Nyon, Francia.
El organismo presidido por el esloveno, Aleksander Ceferin, realizó estas modificaciones con el fin de "ofrecer competiciones más atractivas y emocionantes dentro de las fechas existentes, así como para reforzar los recursos de las federaciones nacionales y asegurar una recuperación constante del impacto de la pandemia", se informó por medio de un comunicado.
La Nations League se expandirá con una nueva ronda eliminatoria, la cual se disputará entre la Fase de Grupos y la Fase Final. El tercer clasificado de la Liga A, el segundo de la Liga B y el segundo de la Liga C disputarán una eliminatoria Ida y Vuelta por el ascenso y descenso
En las clasificatorias europeas habrá 12 grupos, cada uno con cuatro o cinco selecciones. Los campeones de cada sector clasificarán directamente a la competición internacional en cuestión, mientras que los segundos se irán al Repechaje.
Es importante dejar claro que con este nuevo formato no cambiará el número de selecciones participantes en dichos torneos. Se comenzará a jugar con este nuevo formato después de la Eurocopa de Alemania 2024 y previo al Mundial de México, Estados unidos y Canadá 2026.