Senegal estalló de júbilo esta madrugada tras el histórico triunfo logrado por su selección en la Copa de África y hoy podrá disfrutar de un día festivo decretado por el presidente senegalés, Macky Sall, para celebrar esa gesta deportiva.
Tras acabar los noventa minutos y la prórroga con empate cero en el estadio D'Olembé de Yaundé, la estrella del Liverpool, Sadio Mané, transformó el penalti definitivo que rompió el maleficio de Senegal en la Copa de África. Así, los "Leones de la Teranga", como se conoce al combinado nacional, conquistaron por primera vez en su historia la preciada copa al imponerse a Egipto, el equipo más laureado del torneo.
Tras señalar el árbitro el pitido final, miles de personas tomaron las calles de Dakar para festejar con vítores de "¡Oé, oé, oé"!, cánticos y fuegos artificiales la victoria de su selección, agitando banderas nacionales y haciendo sonar las bocinas de los automóviles.
Con motivo de la victoria, el presidente, que canceló un viaje oficial a Comoras para volver al país y recibir a los "Leones de la Teranga", decretó este lunes feriado público, "sin trabajo y pagado", para disfrute de los senegaleses.
Se espera que Sall reciba este lunes a la selección de Senegal en el aeropuerto internacional de Dakar. Ya el martes, el mandatario agasajará a los futbolistas en el palacio presidencial con una ceremonia para condecorarles por su histórico triunfo.
Senegal rompió, por fin, su maleficio tras haber perdido dos finales anteriores de la Copa de África: cayó derrotado con Camerún en la edición de Mali en 2002 y, en la de Egipto de 2019, claudicó ante Argelia.