Los deportistas rusos, que ya habían sufrido una sanción luego de comprobarse un supuesto doping institucional por parte del gobierno europeo, recibieron otro duro golpe a finales del 2022 cuando, tras el comienzo de la guerra contra Ucrania, fueron eliminados de todas las competencias de FIFA y de UEFA.
Este castigo dejó a Rusia fuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022, donde estaban en el repechaje continental, así como a los equipos rusos que disputaban las fases finales en la UEFA Europa League, desde entonces la selección y sus equipos han estado marginados de todas competencias internacionales.
Ahora, a un año de distancia, tanto la FIFA como la UEFA estarían analizando la posibilidad de que, tanto los equipos como la selección, puedan regresar a los torneos internacionales organizados por estos organismos, algo que se analizará en la reunión del consejo de FIFA.
De acuerdo a Sky Sports, UEFA permitiría que los rusos vuelvan a sus competiciones, específicamente a la Eurocopa Sub 17, por su parte FIFA les permitiría volver al Mundial Sub 17, si ambas selecciones clasifican jugarán dichos torneos sin su uniforme, sin poder entonar el himno nacional y sin la bandera rusa.
Los equipos de la Liga Rusa, así como la Selección mayor, ya no podrían competir en las competiciones de este año, lo que dejaría a Rusia sin poder acceder a la Eurocopa del 2024, misma que se jugará en Alemania.