Con el empate de la selección de Italia ante Irlanda del Norte, combinado con la victoria de Suiza 4-0 sobre Bulgaria, la Azurra perdió la posibilidad de clasificar directo a Qatar 2022 y tendrá que buscar su boleto al Mundial por medio del Repechaje.
Aún con rival por definir en las Semifinales del Playoff europeo rumbo a Qatar 2022, Italia buscará no convertirse en la cuarta selección campeona vigente de Eurocopa que no logra clasificar al siguiente Mundial.
Checoslovaquia, campeón de Europa en la edición de Yugoslavia 1976, coronándose con el mítico cobro de penalti de Antonín Panenka ante Alemania se convirtió en el primer monarca europeo que no clasificó al siguiente Mundial, el de Argentina 1978.
16 años después, Dinamarca sorprendió al mundo al coronarse en la Euro de 1992, que se realizó en Suecia, tras clasificar por la expulsión de Yugoslavia del torneo por la Guerra de los Balcanes y ganarle la Final a Alemania por 2-0. Sin embargo, la generación encabezada por los hermanos Brian y Michael Laudrup, Peter Schmeichel y Henrik Larsen fue incapaz de clasificar a la Copa del Mundo de Estados Unidos 94.
El último equipo campeón de Europa, que no logró asistir al Mundial inmediato a su coronación fue Grecia, que ganó el torneo continental en 2004 en Portugal ante la selección anfitriona por la mínima diferencia, pero que se quedó en la Fase de Grupos de la Eliminatoria europea rumbo a Alemania 2006.
Además de los Azurri, Portugal, Suecia, Escocia, Rusia, Polonia y Macedonia del Norte, han asegurado su presencia en las Semifinales de la Repesca europea hasta el momento como segundos lugares de Grupo en la Eliminatoria mundialista, a falta de tres Grupos por definirse, así como las dos selecciones que se ganarán su lugar por el ranking de la UEFA Nations League.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: QATAR 2022: ¿QUÉ PAÍSES YA SE CALIFICARON Y CUÁLES OTROS ESTÁN CERCA?