La Selección de Brasil, con el apoyo de su público en las tribunas, dio un paso gigante hacia Qatar al obtener el 57 por ciento de los puntos posibles en las eliminatorias sudamericanas con una goleada en Manaus por 4-1 sobre la de Uruguay.
La décima victoria prolongó el invicto de Brasil en la duodécima de las dieciocho jornadas de la eliminatoria y mantuvo a seis puntos su distancia de Argentina, la segunda selección clasificada.
Con goles del capitán Neymar, un doblete de Raphinha y uno de Gabriel Barbosa 'Gabigol', Brasil se impuso a los uruguayos en el estadio Arena da Amazonía y llegó a 31 puntos.
El delantero Luis Suárez, del Atlético de Madrid, descontó para los visitantes con un tiro franco en el minuto 77.
El partido fue el primero con público para la selección brasileña desde el comienzo de la pandemia y las 12 mil 500 entradas para aficionados vacunados se agotaron inmediatamente fueron puestas a la venta.
Neymar fue la figura del encuentro y tuvo participación en todas las arremetidas de ataque, casi siempre acompañado por Raphinha, que jugó por primera vez como titular en el lugar de Gabigol.
El primer gol llegó a los 9 minutos, en una jugada iniciada por el centrocampista Fred y capitalizada por Neymar.
En el minuto 17, en un cruce de Lucas Paquetá para Neymar, el rebote sobró para Raphinha, que marcó así su primer gol con la Canarinha.
Uruguay, que tuvo la reaparición como titular de Edinson Cavani, intentó reaccionar con Nicolás De la Cruz, Rodrigo Betancur, Matías Vecino y Matías Viña, pero Neymar y Raphinha siguieron insistiendo, al igual que Lucas Paquetá y Gabriel Jesús, quienes pudieron aumentar antes del final del primer tiempo.
Para el periodo complementario, el técnico uruguayo Oscar Wáshington Tabárez movió de entrada varias de sus fichas, pero los cambios no le dieron el resultado esperado al experimentado estratega.
El segundo tiempo comenzó con ataques de lado y lado, que tuvieron como protagonistas a los charrúas Federico Valverde y Sebastián Coates y a los locales Fred, Raphinha y Gabriel Jesús, erigiendo como figuras a los porteros Éderson y Fernando Muslera.
El tercer gol y el segundo con la rúbrica de Raphimha llegó a los 58 minutos, en una combinación entre Gabriel Jesús y Neymar que el atacante del Leeeds británico ganó en velocidad para vencer a Muslera.
El recién ingresado Gabigol exigió a Muslera a los 64 minutos, después de una brillante jugada del también reserva Ántony, que después de juntó con Neymar para buscar aumentar la ventaja.
Los visitantes descontaron en el minuto 76 en un tiro libre ejecutado por Suárez.
Brasil reaccionó y aumentó la diferencia a los 82 minutos con un tanto de Gabigol, tras un pase de cabeza de Neymar y el VAR confirmar la anotación.
En la jornada número 13, prevista para el 11 de noviembre, Uruguay será anfitrión en Montevideo de Argentina y Brasil recibirá en Sao Paulo a Colombia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: QATAR 2022: BOLIVIA GOLEÓ A PARAGUAY Y SUEÑA CON UN BOLETO AL MUNDIAL