La selección boliviana se impuso por 1-0 a la de Perú este domingo en los 3.640 metros de altitud de La Paz gracias a un tanto de Ramiro Vaca, que entró a los 82 minutos y apenas segundos después señaló la diferencia en un partido que caminaba para un empate que hacía daño
El triunfo saca a la Verde del penúltimo puesto de las eliminatorias del Mundial y a Perú la frena en seco en su proceso de aproximación al puesto de repesca.
La Blanquirroja, pese a llegar a La Paz con cuatro bajas sensibles, como la de su máximo goleador histórico, Paolo Guerrero, pasó a verse favorecida a los 75 minutos por la expulsión de Henry Vaca, quien había ingresado apenas 14 minutos antes en la cancha del Hernando Siles.
Pero los de Ricardo Gareca no contaban con la reacción de rebeldía del centrocampista boliviano Ramiro Vaca para marcar el agónico gol.
Los primeros minutos del primer tiempo estuvieron marcados por las llegadas ofensivas de La Verde para meter presión al cuadro peruano con dos intentos claros del delantero Carmelo Algarañaz.
Los visitantes inquietaron con remates de Yoshimar Yotún y de Marcos López que inquietaron a Carlos Lampe.
El seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, promovió dos cambios para dar entrada a Leonel Justiniano y el camerunés Marc Enoumba.
La primera jugada de peligro fue en el minuto 51 cuando Algarañaz intentó sorprender de cabeza al portero peruano Pedro Gallese y luego el goleador boliviano Marcelo Moreno Martins aprovechó el rebote del balón desde la banda izquierda para rematar hacia el arco sin lograr un gol.
El centrocampista Ramiro Vaca ingresó en el minuto 82 en reemplazo de Fernando Saucedo y a los pocos minutos de su ingreso logró abrir el marcador con un remate por la banda izquierda desde fuera del área.
La selección boliviana actualmente se encuentra en la octava posición con nueve puntos, mientras que Perú está en el séptimo puesto con once tantos.