Si de expertos en negocios se trata, el Porto encabeza la lista. En la última década los Dragones Azules han traspasado jugadores por 823 millones de euros y en el mismo lapso de tiempo desembolsaron apenas la mitad en fichajes para el club.
Desde la temporada 2011-12, el conjunto portugués puso en marcha una planeación deportiva y económica que hasta la fecha le sigue rindiendo frutos. De acuerdo con cifras del portal Transfermarkt, los albiazules invirtieron 823 millones de euros y gastaron únicamente 407, prácticamente la mitad.
Entre las ventas más significativas se encuentran la del atacante colombiano Luis Díaz, quien fichó por el Liverpool tras haberse convertido en uno de los elementos clave dentro de las alineaciones del entrenador Sérgio Conceição. El jugador de 25 años costó 45 mde y se convirtió en la segunda venta más cara del Porto en los últimos 10 años.
La cantidad que los Reds pagaron por Díaz es sólo superada por Éder Militao, quien después de su paso por la escuadra portuguesa inició una nueva etapa con el Real Madrid, equipo que dio 50 mde por hacerse de sus servicios y que hasta ahora ha gozado de las cualidades del brasileño, tanto a la defensiva como a la ofensiva.
Eliaquim Mangala y James Rodríguez fueron otras de las operaciones económicamente más importantes que han tenido los Dragones Azules. Mientras que el defensa de origen francés-belga firmó con el Manchester City, el mediocampista colombiano hizo lo propio con el Mónaco y cada uno salió con un valor de 45 mde.
Con costos un tanto menores pero igual de significativos se encuentran Hulk, quien partió con el Zenit de San Petersburgo; Radamel Falcao, quien optó por el Atlético y Fábio Silva, quien se convirtió en jugador del Wolverhamtpon. El Porto recibió por cada uno de ellos un total de 40 mde.
Gracias a estas operaciones, el club portugués ha conseguido percibir importantes ingresos monetarios, mismos que, al menos en fichajes, ha administrado de manera cautelosa, pues en la última década únicamente han dado salida a 407 mde para reforzarse.