Aunque la Liga MX destacó en esta Copa América por ser la que más jugadores aportó al torneo, la realidad demuestra que no ha correspondido cantidad con calidad, pues la mayoría de los futbolistas no han jugado mucho.
De los 27 futbolistas que disputan el torneo mexicano, sólo dos han disputado los tres partidos completos, y ya no seguirán en el torneo debido a que sus equipos no clasificaron: Enner Valencia de Ecuador, y Luis Haquín de Bolivia.
El delantero de los Tigres incluso marcó un gol por la vía del penalti en el partido contra Chile, mientras que el defensa de Puebla padeció los nueve tantos que recibió su selección en el torneo.
Aunque no hayan completado todos los minutos, en total son ocho los futbolistas 'mexicanos' que jugaron los primeros tres juegos. Eduardo Vargas de Chile y de los Tigres, así como Yoshimar Yotún de Cruz Azul y la Selección de Perú, quienes siguen en competencia y han tenido un desempeño destacado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DANESA Y SUECA MUESTRAN SU AMOR EN MUNDIAL FEMENIL.
Completan este selecto grupo Romario Ibarra, Ángel Mena y Ayrton Preciado de Ecuador, además de Edison Flores de Perú.
En Colombia hay varios representantes de la Liga MX que han sido titulares y no completaron el total de juegos por rotaciones, pero Mateus Uribe y William Tesillo jugaron los 90 minutos de los dos primeros partidos. En ese mismo combinado, Roger Martínez y Stefan Medina también han jugado dos cotejos.
Menos minutos, pero misma cantidad de juegos que los cafetaleros han disputado los paraguayos Bruno Valdez, Celso Ortíz y Juan Iturbe.
Mientras tanto, los que sí están casi borrados son Agustín Marchesín, Guido Rodríguez, Guido Pizarro, Igor Lichnovsky, Ángelo Sagal, Anderson Santamaría y Nico Castillo, quienes han jugado un partido o ninguno.
Jonathan Rodríguez de Cruz Azul es la excepción en el listado de jugadores con pocos minutos sin trascendencia, pues el delantero apenas jugó 14 minutos ante Chile y fue decisivo al poner la asistencia para el único gol de Uruguay.
20 'MEXICANOS' SIGUEN CON VIDA
A pesar de la poca actividad, el balompíe mexicano sigue teniendo a varios representantes en el torneo sudamericano más importante a nivel de selecciones, pues 20 de 27 jugadores avanzaron con sus respectivos países a los Cuartos de Final de la Copa América 2019.
Únicamente Renato Ibarra (América), Ángel Mena (León), Enner Valencia (Tigres) y Gabriel Achilier (Morelia) quedaron eliminados con Ecuador, y Alejandro Chumacero y Luis Haquin (Puebla) terminaron su participación con Bolivia.