La renuncia de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no tendrá impacto en el proceso de investigación abierto por la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
Esta investigación se relaciona con posibles infracciones al código de disciplina durante la Final del Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda. Según el artículo 2.2 del Código de Ética de la FIFA, la Comisión Ética tiene la autoridad para investigar y juzgar acciones pasadas, independientemente de la posición actual de la persona involucrada.
Después de la apertura del expediente, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio, suspendió provisionalmente a Rubiales por 90 días de actividades relacionadas con el fútbol nacional e internacional.
También se emitieron directivas para que Rubiales y la RFEF no se comunicaran con la jugadora Jennifer Hermoso ni su entorno. Además de este expediente de la FIFA, Rubiales enfrenta otro procedimiento ante el Tribunal Administrativo del Deporte debido a su comportamiento en la Final del Mundial.
A pesar de la solicitud de suspensión provisional por parte del Consejo Superior de Deportes, Rubiales anunció su renuncia al cargo de presidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA.
La RFEF ha comenzado el proceso electoral para completar el resto del mandato de Rubiales, de acuerdo con sus Estatutos.