Ha sido jugador, entrenador, directivo, comentarista, escritor, conferencista y a pesar de ser "alérgico al culto de su personalidad" como él mismo menciona, es el único capaz de unir el futbol con la literatura de una forma única.
Jorge Valdano, una voz autorizada, hace un repaso sobre la situación actual de La Liga española con el Real Madrid y el Barcelona empatados en puntos. El campeón del Mundo explica la gran virtud de Zinedine Zidane para resucitar al conjunto blanco basado en “el don de la simplificación".
“Ahí donde los entrenadores se pierden en detalles, Zizou cree en el talento, da confianza y desde ahí es capaz de armar una revolución. Sabe quién sirve para una batalla y quién para un paseo", afirma en entrevista con RÉCORD desde Madrid.
- Dicen que Zinedine Zidane no es un gran estratega ¿Con qué crees entonces que ha resucitado a este Real Madrid?
Zidane tiene el don de la simplificación. Ahí donde los entrenadores se pierden en detalles, él sabe perfectamente cuáles son las piedras grandes que terminan por generar la reacción de un equipo. Cree en el talento, da confianza y desde ahí es capaz de armar una revolución y no se confunde cuando el equipo pierde porque él sabe quién es mejor y quién es peor, quién sirve para una batalla y quién para un paseo.
Sus ideas son muy claras y eso le permite sobrevivir a los grandes altibajos que uno sufre en un club como el Madrid. Lo único que le faltaba demostrar es si era capaz de pasar por encima de las dificultades. Aterrizó en el Madrid, ganó tres Champions seguidas, una Liga, estaba instalado en el éxito pero cuando llegó en esta ocasión a mitad de temporada vivió situaciones muy complicadas que incluso pusieron en peligro su puesto y salió de la experiencia con toda tranquilidad.
Yo titulé hace poco un artículo en El País como 'The Normal One', si Mourinho es The Special One, Zidane es 'The Normal', porque es un tipo que sabe perfectamente que es Zidane, no es lo mismo que se ponga delante de los jugadores el camarero de este restaurante que Zidane, que es un mito del futbol y eso él también lo sabe aprovechar. Pero si tengo que decir una sola virtud es la de la simplificación, sabe mucho y lo sabe todo sobre el futbol pero se queda con lo más importante, con lo substancial y eso ha provocado que el equipo haya reaccionado y en tres meses se haya transformado absolutamente.
-¿Ficharías un '9' para el Real Madrid?
No. El '9' es Benzema, ficharía para más adelante en todo caso, pero en este momento Benzema para mí es absolutamente indiscutible. Ya se demostró en el partido de Supercopa contra el Valencia que se puede jugar sin '9'. Jugó Jovic y prácticamente no intervino en el juego y el Madrid le dio un baile al Valencia.
Hace unas cuantas noches el Manchester City había jugado con de Bruyne, un mediocampista de delantero centro, y también le pegó un baile tremendo al Manchester United. Los mediocentros son importantísimos porque el gol es importantísimo, pero el gol es hijo del juego y el juego está antes que el gol, por lo tanto si uno juega divinamente al futbol como lo hizo el Madrid o el City el otro día, el delantero centro termina siendo un problema menor.
-¿Crees que La Liga depende de Messi, es decir, si él está bien, el Barça puede ser Campeón?
En gran medida. El Barça depende en este momento más de Messi que nunca, porque hubo un momento en que Messi era el genio de un gran equipo, el genio no ha hecho más que crecer y el equipo no ha hecho nada más que decrecer en los últimos tiempos, de manera que la dependencia es cada vez mayor. La respuesta es sí y te lo dice alguien absolutamente fascinado por el personaje.
- ¿Te parece que el Barca ha perdido la identidad de un tiempo corto para acá o ya la había perdido antes?
Sigue siendo el equipo con más tiempo de posesión en el futbol español. Lo que perdieron fue a Iniesta y a Xavi, que son jugadores imposibles de reclutar, eso es natural que provoque una transformación en el comportamiento del equipo. Hay una exigencia del público y una cultura de los jugadores que hace que sobreviva una cierta manera de entender el futbol pero venimos de cinco años del 'Guardiolismo' en donde hemos visto un futbol difícilmente superable, entonces la nostalgia de esos años para los entrenadores se hace irrespirable muchas veces.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EDEN HAZARD RECONOCIÓ QUE LLEGÓ CON SOBREPESO AL REAL MADRID
-¿Quién crees que perdió más, el Madrid o Cristiano Ronaldo?
Sinceramente Cristiano. El Madrid se ha reconstruido en un año desde lo colectivo aun habiendo perdido nada menos que 50 goles por temporada. Eran un matrimonio por conveniencia, los dos se necesitaban, pero creo que Cristiano en la Juve es menos Cristiano aun haciendo lo mismo, porque el Madrid es incomparable.
-¿Tienes la sensación de que Cristiano puede lograr cerrar ese círculo ganando una Champions con la Juve?
Cada año que pasa las posibilidades son menores porque el tiempo es implacable, pero insisto en que sigue siendo Ronaldo, sigue teniendo una gran relación con el gol, ha sabido reinventarse, transformándose prácticamente en delantero centro y en la instancia que sea, solo por tener a Cristiano la Juve es temible.