Son de la misma ciudad, comparten estadio, pero viven realidades diferentes. Como una tragicomedia, el Inter vive horas dulces, viendo el Calcio desde lo más alto; mientras el Milan lo ve desde abajo, siendo el hazmerreír de Italia.
Ambos comenzaron proyectos deportivos en simultáneo. Antonio Conte, del lado Nerazzuri, y Marco Giampaolo, del lado rossoneri, pero los resultados no podrían ser más diferentes.
INTER DE MILAN
Por el lado del Milan, viven una temporada de pesadilla. No empezaba la Serie A con cuatro derrotas en las seis primeras jornadas desde hacía 81 años; el hecho es la tercera vez que le sucede en su historia (1930-31, 1938-39 y 2019-20).
Mientras, del otro lado de la ciudad, el Inter presume seis victorias en igual número de partidos, algo que nunca había logrado Conte en su carrera y que en la Serie A sólo se había visto en dos ocasiones anteriores con la Juventus de Massimilliano Allegri y con la Roma de Rudi García.
Luego de la hegemonía de la Juventus en los últimos ocho años, los dos equipos de Lombardía no han podido hacer nada, pues crisis económicas, malos manejos directivos y equipos que se hicieron viejos permitieron al cuadro de Turín apoderarse del Calcio sin que ellos pudieran hacer algo.
Sin embargo, pese a tener la misma enfermedad y pensar en la misma solución (inversión asiática) no tuvieron el mismo efecto. Mientras los Rojos se hundieron más, los de Azul se han recuperado y lucen como el candidato más fuerte a quitarle el trono a la Juventus.
En Europa su actualidad es opuesta. El Milan fue sancionado y no pudo jugar Europa League y el Inter, que si bien suma un punto en dos juegos, está en Champions, con un buen juego.
LAS CLAVES DEL ÉXITO
ESQUEMA DEFINIDO
Fiel a su estilo, Conte mantiene el 5-3-2, el cual le ha dado resultado con Chelsea y Juventus. La zona baja con De Vrij, Skriniar y Godín, ha sido de lo mejor.
• ATINA A REFUERZOS
La inversión extranjera fue bien aprovechada, pues las llegada de Lukaku, Alexis, Barella y Sensi potenciaron un plantel que cuenta con ellos como titulares.
• EL REFLEJO DE SU TÉCNICO
La intensidad y garra que pone Conte desde la banca, se ha transmitido a la cancha, en donde el equipo presiona desde la salida y no dan un balón por perdido.
MILAN
Llegó la inversión asiática y parece que fue como una maldición. En 2017 se anunció de gran manera que el Milan volvería a ser un grande, pero todo se derrumbó.
Yonghong Li fue investigado por la insolvencia de su empresa Shenzhen Jie Ande, lo que derivó en que saliera del club. A partir de ahí el sueño de volver a dominar Europa murió.
Han pasado dos años de eso, el equipo ya fue castigado por problemas financieros y no participó este año en la Europa League, los fichajes de renombre han quedado lejos y dejaron de sacar jugadores de cantera.
Pese a que se han rodeado de jugadores de casa en puestos directivos com Maldini y Boban, el equipo no muestra cambios. La cantera no funciona y los fichajes están lejos de ser figuras.
LAS CLAVES DEL FRACASO
• ROTACIÓN DE TÉCNICOS
Desde que se fue Allegri en el 2014, que fue la última etapa de gloria, han pasado ocho técnicos, todos de perfil diferente y todos han fracasado.
• CANTERA QUE NO NUTRE
A diferencia de lo que era en los 80 y 90, ahora el Milan no cuenta con mayoría de italianos formados en el club que sientan la ideología de casa.
• ADIÓS A FIGURAS
Desde los tiempos de Kaká y Balotelli en 2014, no han tenido a jugadores top. Los nombres de peso en el futbol mundial ya no se interesan por el equipo.