A seis años de aquella famosa historia de superación en donde el exfutbolista francés, Érick Abidal venció al cáncer, el tema de su trasplante de hígado volvió a tomar fuerza, ya que, según el diario El Confidencial, fue comprado de manera ilegal por Sandro Rosell en el mercado negro.
A principios de la década, cuando Barcelona se encontraba en la cúspide del futbol mundial, un percance llegaba al ceno blaugrana. Al defensor culé, Erick Abidal, se le fue diagnosticado un tumor y tras complicarse el tratamiento un año más tarde, fue operado de urgencia, siéndole trasplantado un hígado nuevo, que, según fuentes oficiales del club, fue donado legalmente por el primo del francés, Gerard.
La historia trascendió a nivel mundial, considerándose una historia de superación. Abidal salvó su vida y hoy en día es Secretario Técnico del Barca.
Sin embargo, una investigación legal ha sido abierta sobre el tema debido a la filtración de supuestas llamadas en donde el ex presidente del club catalán, Sandro Rosell, afirma que el órgano que se le fue implantado a Érick fue comprado en el mercado negro, de forma ilegal.
En las llamadas se escucha como Rosell habla con un tal "Juanjo", al que se le escuchan fuertes declaraciones como "a este tío le compramos un hígado ilegal" o "vendimos(a la prensa) que el hígado era del primo", poniendo en duda la postura oficial que en su tiempo dio el club culé y el mismo Abidal.
Cabe resaltar que Rosell se encuentra en prisión preventiva y será enjuiciado por delitos de blanqueo y organización criminal, a los que se les podría adjuntar el de tráfico de órganos.
Tanto Barcelona FC, como la Fundación Érick Abidal, han mostrado su postura, asegurando en comunicados que las acusaciones son falsas.