Comparten una ciudad pero sus ideologías son diferentes. Sus colores los diferencian notablemente y hoy se volverán a ver las caras por segunda vez en su historia en la Bundesliga. Hetha Berlín y Unión Berlín se miden hoy en el Derbi más importante de la capital de Alemania, en lo que será un choque de ideologías.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el Hertha se situó geográficamente en la parte occidental, mientras su rival de hoy se quedó en la parte oriental. Pese a representar a los dos extremos, son los clubes más importantes de la ciudad.
El Unión Berlín, que hoy será visitante en el Olympiastadion, tiene su esencia vinculada por y para los aficionados, bajo el lema de Eisern Union (Unión de hierro), y tiene sus raíces en el centro de un barrio de tradición obrera denominado Treptöw-Köpenic.
Por el otro ladro el club azul y blanco está en el distrito de Charlottenburg-Wilmerdorf. Tras la división de la ciudad, quedó como el equipo más fuerte de la región y se quedó con el imponente Olympiastadion, uno de los íconos del país y de la ciudad.
“No es el Derbi que queríamos tener, con estadio lleno y todas las barras", dijo el zaguero del Union Florian Hübner en una teleconferencia. “Será muy distinto. Pero como equipo sabemos lo que está de por medio”, debido a que el duelo será a puerta cerrada por los protocolos de la pandemia
En un día normal, unos 75 mil aficionados hubieran concurrido al partido, hoy todo es diferente.
“Nos espera una noche apacible el viernes”, comentó el director deportivo del Hertha Michael Preetz. “Queremos tener una competición deportiva en la cancha, y asumimos que todos los hinchas que hubieran querido estar ahí seguirán el partido desde casa", añadió.
Antes de la caída del muro tenían buena relación, pero con los choques en su etapa en la Segunda División la enemistad creció. Es por ello que el primer Derbi entre los equipos en Primera División, jugado en noviembre, estuvo marcado por disturbios en el pequeño estadio del Union. El partido fue suspendido y casi cancelado cuando bengalas encendidas por seguidores del Hertha cayeron en el campo de juego.