Guatemala decidió cancelar los torneos de futbol de sus Ligas locales debido a las restricciones de movilización para evitar la propagación del coronavirus, según informó este martes el Presidente de la Federación Nacional de Futbol, Gerardo Paiz.
La decisión fue "unánime de los nueve miembros del comité ejecutivo" de la Federación, subrayó Paiz, quien recordó que la fecha límite para volver a la actividad era el 23 de mayo, pero no será posible por el confinamiento vigente ordenado el jueves y domingo pasados por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
"El problema es que teníamos hasta el 23 para volver a jugar y en lugar de abrir todo, lo que hicieron fue cerrar todo", enfatizó Paiz, quien mencionó a EFE que será hasta el viernes cuando el comité ejecutivo notifique oficialmente a los equipos, tanto de la Liga Nacional (máximo circuito), como de las demás divisiones.
En cuanto al tema de descensos y ascensos, "aún está trabajando el tema el departamento legal" de la Federación, indicó Paiz.
Originalmente, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) había propuesto que así como se declarara los torneos sin Campeón, se dejara las Ligas sin ascensos y descensos. Pero eso aún no está definido en Guatemala.
"Se harán las consultas con Concacaf. Estamos buscando darle más ventaja deportiva al tema, que no sea tan injustamente deportivo", mencionó Paiz, sin abundar en los detalles de la propuesta que harán al ente regional del futbol.
Guatemala tiene "dos escenarios que están trabajando los abogados y con base en ello queremos que nos digan si están o no de acuerdo (en Concacaf)".
La Federación definió a los clasificados de la Liga Nacional a la Liga de Campeones de la Concacaf, que serán el actual Campeón (Municipal), el líder del torneo Clausura 2020 (Comunicaciones) y el último subcampeón (Antigua).