Pep Guardiola se confirmó hace años como uno de los mejores entrenadores del mundo, para muchos el mejor de la actualidad. Su meteórica evolución como estratega del Barcelona lo llevó a conquistar absolutamente todo lo que se propuso y también a ser uno de los más codiciados en el mejor futbol de Europa.
Eso lo llevó a ser el 'jefe' de una de las plantillas que temporada con temporada invierten más, el Manchester City que está casi obsesionado con la Champions League, pero que también está 'maldito' en ella, pues aunque en la era moderna han configurado plantillas muy poderosas, no han logrado si quiera llegar a la Final para disputarla.
Guardiola llegó al banquillo citizen para la temporada 2016 - 2017 y desde entonces no ha podido rebasar la línea de los Cuartos de Final. Este año tiene la oportunidad de llegar a su primera Semifinal de Champions con el cuadro inglés, pero para ello debe remontar al Tottenham, que le gana 0-1 que.
En su primera oportunidad al frente de los ingleses, Pep no mostró un un gran nivel en la Fase de Grupos, ya que aunque avanzó como segundo lugar, sólo pudo ganar dos juegos, empató tres, y perdió uno.
En los Octavos de Final, ofreció una aparente mejoría y categóricamente se impuso a un gran Mónaco por 5-3 en el primer duelo, pero en la Vuelta, en Francia, el cuadro inglés se vino abajo, y cayó 3-1, para un impresionante global de 6-6, que dio el pase a los galos por el criterio de goles en calidad de visitante. Fue el primer gran fracaso de Pep con su nuevo equipo.
Para la siguiente temporada, el Manchester City mostró su poderío en la ronda de Grupos, se mostró intratable, ganó cinco juegos y perdió uno, pero avanzó como primer lugar.
En los Octavos le tocó uno de los equipos más débiles del torneo, el Basilea, escuadra a la que se impuso por 2-5 para avanzar a los Cuartos contra el Liverpool de Kloop y volver a decepcionar, ahora al ser goleados 5-1 en el Global.
Dicen que "la tercera es la vencida" y Pep Guardiola va por su primera Semifinal como técnico citizen. Tras una primera fase como líder, el City se impuso por 2-10 al Schalke 04 y en Cuartos cae hasta el momento, por la mínima.