El técnico español Pep Guardiola aseguró que la gloria que alcanzó al frente del Barcelona entre 2008 y 2012 fue el fruto de una conexión perfecta entre jugadores, club y entrenador que "sólo pasa una vez en la vida".
"Las dos veces que ganamos la Champions con el Barcelona las ganamos con siete jugadores de la cantera, como Xavi, Iniesta, Valdés, que entraron en el Barça con 7 u 8 años. Era una combinación de estrellas, estas cosas pasan una vez en la vida.
"El club tuvo confianza en mí, que venía de las categorías inferiores y jugadores que tenían afinidad. Teníamos dinero para comprar a grandes jugadores y al mejor futbolista del mundo, con diferencia (Lionel Messi)", afirmó.
El técnico, que conquistó dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas europeas, tres Ligas españolas, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España con el club, consideró que la "gran fortaleza" de ese equipo fue la constancia.
"Eso pasa una vez en la vida. Me da nostalgia ver eso (imágenes de sus éxitos en el Barcelona) y alegría por haberlo disfrutado. En veinte años si seguimos leyendo nuestra historia en los libros será bueno, algo habremos dejado", señaló al recordar su etapa con los blaugranas.
El técnico del Manchester City destacó que contar con un jugador como Messi, al que definió como "un animal competitivo, feroz" y que "odia perder", fue fundamental en su etapa al mando de los azulgranas.
"Si el equipo le acompaña en los grandes eventos él te marca la diferencia. Él y Cristiano Ronaldo llevan 10 años marcando 50 goles por año, es increíble. No es un año, es un año y más, más, más", explicó.