Temporada de firmar y de ilusionarse. Cada seis meses la historia es parecida: rumores y la promesa de que las cosas resulten mejores. En verano, el ideal de los clubes es adquirir jugadores cuando apenas ha abierto el mercado para que tengan tiempo de adaptarse y trabajar más con sus nuevos compañeros.
En invierno esto no existe. Se adquiere y en tres días hay un partido. El rendimiento debe ser inmediato y esto no siempre sucede. La mayoría de los jugadores recién llegados no suelen dar los resultados esperados.
En ocasiones tienen seis meses más para demostrar si de verdad fueron una buena inversión. Quienes arriban a préstamo, o con su carta de libertad en la mano, rara vez son esperados más allá del fin de la campaña y acaban abandonando la que consideraban su casa.
Analizando las últimas 10 ventanas de invierno con equipos como Barcelona, Real Madrid, Bayern Munich, Atlético, Manchester United, Manchester City, Juventus, Liverpool, PSG y Chelsea, los resultados muestran que entre los grandes cuadros europeos no suele haber rendimientos espectaculares cuando llegan nuevos elementos a mitad de temporada.
Los millones pueden garantizar rendimientos inmediatos, pero no títulos. Por ejemplo, el los blaugranas que ganaron la Champions League 2010-2011, apenas invirtieron 3.61 millones de dólares en un jugador.
En esa misma campaña, el Chelsea se convirtió, hasta antes de los blaugranas de este ciclo, en el club que más dinero había desembolsado por fichajes invernales: sus 101 mdd sólo sirvieron para llegar a Cuartos del torneo continental.
Peor suerte corrió el PSG hace un año; sus 90.92 millones gastados lo dejaron sin Ligue 1 y con un 6-1 en contra del Barcelona, en Champions.
Los equipos también firman a futuro. Al Liverpool le funcionó con el eslovaco Martin Skrtl, quien firmó a la mitad de la temporada 2007-2008, duró ocho años en el club y el rendimiento fue inmediato: en sus primeros seis meses se hizo con un lugar en el cuadro titular, al disputar 20 partidos.
El Atlético acertó cuando firmó al recién retirado Tiago por 964 mil dólares, a la mitad de la campaña 2009-2010, y a Juanfran, uno de sus pilares actuales, por 5.12 millones en la 2010-2011.