El gobierno británico proveerá 2.8 millones de libras (4 millones de dólares) para promover una candidatura de cinco naciones para la Copa del Mundo junto con Irlanda.
La Asociación Inglesa de Futbol reveló la asistencia financiera para una posible candidatura de las Islas Británicas el lunes tras recibir apoyo del Primer Ministro Británico, Boris Johnson.
“Estamos muy, muy interesados en tener al futbol de regreso en casa en el 2030. Creo que es el lugar indicado”, dijo Johnson en una entrevista con el periódico 'The Sun'. “Es la casa del futbol, es el momento correcto. Va a ser una cosa absolutamente maravillosa para el país”.
Johnson calificando a Inglaterra como “la casa” del futbol fue el lenguaje que quisieron evitar durante la candidatura para la Copa del Mundo del 2018 y evitar la impresión de que la FA se sentía con el derecho de recibir el Mundial varonil.
La candidatura para el 2018 fracasó. Recibieron dos de los 22 votos de la FIFA a pesar de que el príncipe Guillermo cabildeó a los integrantes del comité ejecutivo la noche anterior a la votación.
Ese proceso estuvo plagado de controversias y varios de los votantes resultaron investigados y vetados. David Cameron, quien era el Primer Ministro Británi
co en aquel momento, dijo que “los matices de la corrupción estuvieron ahí en todo momento".
Inglaterra, que recibió el Mundial en 1966, busca presentar la candidatura junto a Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Irlanda.
“Seguiremos evaluando la viabilidad de una candidatura antes de que la FIFA inicie formalmente el proceso en el 2022”, dijeron las asociaciones de fútbol de las Islas Británicas en un comunicado en conjunto. “Recibir la Copa del Mundo FIFA podría proveer una increíble oportunidad de ofrecer beneficios tangibles para nuestras naciones”.
La FIFA tiene planeado realizar en el 2024 el congreso con sus 211 integrantes para elegir la sede del 2030.
Una posible candidatura rival en Europa es la de España y Portugal. La UEFA quiere que sólo se presente una propuesta en el continente. También hay coalición de países sudamericanos interesados con Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.