La última Fecha FIFA fue provechosa para varios de los participantes en el próximo Mundial, pues los equipos demostraron un buen nivel en sus partidos amistosos que ayudarán a formar una perspectiva de lo que se puede esperar en el torneo.
Brasil demostró que ser el primer equipo en clasificar no fue casualidad y reafirmó su buen nivel al lograr dos victorias como visitante contra Rusia y Alemania. Presentaron un equipo prácticamente titular y aún con la ausencia de Neymar, quien está lesionado, mostraron buen funcionamiento.
Después de los cariocas, España lució como el equipo más dominante. Empató al Campeón en casa y goleó 6-1 a Argentina. El equipo no ha variado mucho en su funcionamiento y los jugadores lucieron en buena forma, caso especial el de Isco.
Los europeos Suiza y Bélgica ganaron sus dos partidos con claridad, aunque jugaron con rivales que podrían considerarse de no muy alto nivel, mostraron buen funcionamiento; sin embargo, dieron sendas goleadas a Panamá y Arabia Saudita, respectivamente.
Inglaterra tuvo dos pruebas complicadas, contra Italia y Holanda, donde lograron un empate y una victoria sin su goleador Harry Kane. Además, el técnico Southgate se dio tiempo de usar elementos poco habituales.
A excepción de Argentina, los sudamericanos mostraron buen funcionamiento. Perú y Uruguay ganaron sus dos partidos convenciendo y Colombia remontó a Francia en el Stade de France, aún cuando su empate contra Australia opacó un poco su gira.
Marruecos y Túnez fueron los equipos africanos más destacados de la jornada internacional, ambos ganaron sus respectivos encuentros ante selecciones mundialistas.
El contraste está en otros equipos como Rusia, anfitrión del torneo, que no pudo ganar sus amistosos, aunque se midieron a potencias como Brasil y Francia, con lo que aumentaron su crisis al sumar un triunfo en ocho partidos, incluyendo cinco caídas.
Mientras Alemania dejó de verse como un equipo invencible y sufrió en casa ante España y Brasil, por lo que no consiguió ninguna victoria.
Los debutantes Islandia y Panamá cayeron en sus respectivos partidos y generan dudas. Japón, Senegal, Aabia Saudita, Egipto o Australia tampoco dejaron buenas sensaciones.
A pocos días para el inicio del Mundial esta fue la última oportunidad para los técnicos de probar y ver jugadores, pues a finales de mayo, cuando vuelvan a reunirse, ya tendrán conformadas las plantillas que viajarán a Rusia.