El Estadio Azteca será sometido a una importante remodelación de cara al Mundial 2026, torneo en el que será sede de cinco partidos, entre ellos el de inauguración el 11 de junio, por lo que deberá cumplir con ciertos requerimientos establecidos por la FIFA para escenarios mundialistas.
Por ello, el Coloso de Santa Úrsula sufrirá cambios estructurales, estéticos y de accesibilidad para ofrecer una mejor experiencia a aficionados, medios de comunicación y jugadores. Además, su capacidad incrementará a cerca de 90 mil espectadores.
De acuerdo con información de CANCHA, que tuvo acceso al plan de remodelación, el reacondicionamiento del inmueble se centrará en 11 áreas: Fachada, amenidades, áreas de competencia, tribuna baja, espacios para discapacitados, zona de prensa, cocinas, acondicionamiento de cancha, espacios de hospitality, mejoras a baños y túneles, y mejoras estructurales.
El exterior del Azteca lucirá bastante diferente, pues se tiene pensado instalar un total de 2 mil metros cuadrados de pantallas con tecnología LED con el propósito de mostrar un aspecto renovado y moderno del estadio.
Uno de los cambios más importantes se llevará a cabo en los vestidores, pues dejarán de estar ubicados por debajo de la cabecera norte para trasladarlos al lateral este, por lo que será necesario demoler la grada baja en ese sector. Tanto el vestuario de jugadores, el de árbitros, y la zona médica, contarán con instalaciones modernas.
FIFA requiere de zonas hospitality, por lo que desaparecerá el espacio actual y serán construidas dos zonas en los laterales, que contarán con muchas comodidades para quienes adquieran estos paquetes: comida, bebidas, salas lounge y la posibilidad de ver de cerca a los jugadores en una sala a la salida de los vestidores.
Para todos los aficionados, habrá distintas áreas de entretenimiento, así como de comida, bebidas y comerciales. Además, el acceso al estadio será más sencillo, pues se remodelarán los túneles y se construirá un nuevo espacio para personas con discapacidad.
La zona de prensa también será reubicada y pasará de estar en la parte alta de la grada oeste, a la esquina noreste, donde los medios contarán con conectividad a internet y pantallas.
En materia tecnológica, el Coloso contará con red wi-fi para todos los asistentes y se instalará un nuevo sistema de audio, así como uno de seguridad y vigiliancia, para garantizar la seguridad durante el evento.
Fuentes cercanas a RÉCORD, revelaron que se necesitarán 80 millones de dólares para iniciar y completar la remodelación en un plazo aproximado de año y medio. Sin embargo, estos números están sujetos a revisión.