Un gigante despertó, asoma el rostro ante una mesa de campeonas muy exclusiva; de reojo busca un lugar y apunta a sentarse entre las más grandes. España, que apenas vive su tercera Copa del Mundo, es favorita. Los motivos: la apuesta por el futbol femenil ha crecido, el proyecto es sólido, tienen un estilo definido y una generación con hambre de triunfo.
Mientras La Roja de Iniesta, Xavi y Villa gozaban del éxito, dos veces campeones de la Euro y del Mundial de Sudáfrica 2010, la Selección Femenil deambulaba lejos del plano internacional.
Por las canchas de España ya rodaba el balón bajo el ritmo de cientos de jugadoras. De la Liga Nacional hasta la actual Liga F han pasado 30 campañas; Athletic, Levante, Atlético de Madrid y Barça con mayor fuerza entre los equipos.
La semilla femenina que se sembró en Barcelona desde 1970 recogió frutos en el último siglo, para dar inicio a la época más laureada del equipo.
Con el entrenador Xavi Llorens en 2006, inició un ascenso constante, pero fue a partir de la temporada 2011-12 que llegaron los trofeos a montones y hoy en las vitrinas lucen en primera fila ocho títulos de Liga y dos de la UEFA Champions League.
¿Por qué Barcelona es tan importante en el despertar de la Selección de España? A la par del crecimiento de uno de los equipos más grandes del país ibérico, el combinado nacional comenzó a tomar terreno en las justas continentales.
Desde 2013 han superado la barrera de la Fase de Grupos en la Euro. En la última edición (2022) perdieron ante las Campeonas en Cuartos de Final.
La Roja se presentó sin Alexia Putellas por lesión y aún sin su mejor jugadora brindó una contienda brillante, que sólo se apagó por un gol en la prórroga.
En el mismo año, España se consagró monarca de la Sub 20 y Bicampeona de la Sub 17.
En este verano, emprendieron el camino rumbo al éxito mundial con la Selección absoluta. El inicio fue más que esperanzador: 3-0 sobre Costa Rica en 27 minutos, un recital de toques, un juego atractivo y el alma enfurecida por hacer historia.
BICAMPEONAS SUB 17
El despertar ha sido en todas sus generaciones. La Sub 17 venció a Colombia en la Final celebrada en India y se consagró Bicampeona.
LAS MONARCAS SUB 20
En la categoría Sub 20 la historia fue la misma. Se impusieron a Japón en la Final celebrada en Costa Rica y se alzaron con el título mundial.
SE QUEDARON EN CUARTOS
En la Euro 2022 no replicaron la hazaña. Perdieron a Jennifer Hermoso y Alexia Putellas, a días del arranque. Fueron eliminadas por Inglaterra.