Pocas personas pueden entender el sentir madridista como lo hace Emilio Butragueño. Es considerado uno de los estandartes del club blanco, al haber sido jugador y ahora directivo, y por ello sabe explicar la importancia del Real Madrid. “Es un club que históricamente compite para ganar y si hemos ganado tantos títulos, siempre ha sido por la afición”, destaca.
En entrevista con RÉCORD desde Madrid, el director de relaciones institucionales del club, reconoció que es en el Santiago Bernabéu donde se han escrito algunas de las mejores páginas en la historia del futbol, y que la grandeza del cuadro blanco se ha dado por el empuje de su afición.
“El Real Madrid es lo que es por la afición”, asegura. “Tenemos más de 600 millones de seguidores en el mundo. Nuestro club ha sido exitoso no sólo por tener buenos jugadores sino por ese carácter competitivo que está aquí en este mágico estadio del que nos sentimos muy orgullosos”.
-Para aquellas personas que nunca ha estado en el Santiago Bernabéu. ¿Cómo es la afición del Real Madrid?
El Real Madrid es un club que históricamente compite para ganar, es muy difícil entender cualquier partido sin la intención de ganar y el madridismo está acostumbrado a ganar, si empatamos, no están contentos y si perdemos se disgustan muchísimo (risas) pero son muy leales, el estadio siempre está lleno y eso para cualquier jugador es una delicia, salir al campo y verlo lleno es un impulso para todos.
Es una afición que a lo largo de la historia, si el Real Madrid ha ganado tantos títulos ha sido por ellos. El Real Madrid es lo que es por la afición. Según algunos estudios tenemos más de 600 millones de aficionados en todo el mundo. Y sin ellos el Real Madrid no sería este Real Madrid. Nuestra afición es fundamental en la evolución que ha tenido este club. Ahora que estamos en el Estadio Santiago Bernabéu, estamos en un estadio que se inauguró en el año 1947, hace 73 años y no quiero que se tome como algo presuntuoso, pero es uno de los templos del futbol mundial. Aquí se han escrito algunas de las mejores páginas de la historia del futbol en el ámbito de clubes.
Este club ha ganado 13 Copas de Europa, el segundo es el Milan, con siete. En cualquier sector es difícil encontrar tal diferencia entre el primero y el segundo y eso se ha conseguido por esos valores que han ido pasando de generación en generación y que forman parte del ADN del Real Madrid.
El Real Madrid ha sido exitoso no solo por tener buenos jugadores porque hay otros clubes que han tenido muy buenos jugadores también, pero han ganado menos títulos que nosotros, entonces ese carácter competitivo está aquí en ese estadio, entonces cuando vienes aquí también lo percibes.
Para mí que soy madridista es un estadio mágico y nos sentimos muy orgullosos, estamos reformando el estadio, la reforma terminará en navidades del año 2022 y sentimos que será un punto de inflexión en la historia del club porque a partir de ese momento se abrirá otra etapa en el Real Madrid, estamos muy ilusionados.
- ¿Cómo será el nuevo Santiago Bernabéu?
Será espectacular, un icono para la ciudad, tendrá un techo retráctil de manera que se pueda cerrar, se va a ampliar hacia la Castellana de manera considerable, incorporaremos zonas comerciales, mejoraremos el tour del Bernabéu, los palcos y las áreas VIP. Intentaremos que la experiencia de nuestros aficionados visitantes sea más rica y convertir a este estadio en uno de los mejores del mundo.
Está en un lugar privilegiado porque está en el centro de la ciudad y lo que queremos lógicamente es que este estadio tenga una vida diaria, no solamente cuando se juega el futbol, ya la tiene pero vamos a intensificar esa actividad con la reforma.
Eso implicará que aumentemos los ingresos que son fundamentales para intentar seguir siendo competitivos.
- ¿Cómo te gustaría que te recordara el madridismo?
Ya con que me recuerde está bien (risas). Me gustaría que me recuerden como un madridista que siempre intentó ayudar al club, primero como jugador y luego ya de corbata. Yo siempre he pensado que en una relación siempre hay una parte que sale más beneficiada es así, uno de los dos gana. En este caso, en la relación con el Real Madrid, hay que tener presente que yo estuve 14 años de jugador y ahora llevo más o menos entre 17 y 18 de corbata. En esa relación el que ha salido mejor he sido yo. Siempre digo, a todo mundo, cuando estamos en tratos con alguien le digo que relacionarse con el Real Madrid
-¿Cuáles son los planes de expansión del Real Madrid en México?
Desde la época de Hugo Sánchez, nosotros tenemos una relación permanente con México. Ahí se televisaban todos los partidos del Real Madrid aun cuando en España no se televisaban. Desde esa época, año 85, el Real Madrid y México han tenido una relación muy sólida, tenemos muchos aficionados ahí y luego tenemos proyectos concretos con la Fundación Real Madrid, tenemos 37 escuelas en México, más de 5 mil niños que forman parte de proyectos sociales, utilizamos el deporte como herramienta social, de integración y cooperación y llevamos muchos años en México y con mucho éxito.
Tenemos la Universidad del Real Madrid y la sociedad con la Universidad del Valle de México y todos los aficionados mexicanos que están conectados con nosotros con las redes sociales.
El Real Madrid y México están unidos desde siempre, sabemos que nos siguen y tenemos que intentar hacerlos felices con los buenos resultados del equipo.
-¿Cuál es el mayor cambio entre el futbol de tus tiempos y los de ahora?
Ha cambiado todo para bien desde los terrenos de juego. Me acuerdo en mi época los terrenos de juego en invierno había lodo o todo lo contrario, a veces estaban excesivamente secos y hoy todos los campos son alfombras, la competición en sí, hoy se televisan todos los partidos, las retransmisiones son magníficas para el espectador, la globalización, los partidos se televisan en todo el mundo.
El Real Madrid vs Barcelona del otro día lo vieron más de 600 millones de personas en todo el mundo, fueron 170 países los que lo transmitieron, eso no sucedía en mi época, el mundo digital, el estar conectado permanentemente con tus aficionados y construir y fortalecer esa relación permite al club ir creciendo cada día, es un universo completamente diferente al que nosotros vivíamos y entonces hay que adaptarse a las circunstancias para seguir siendo competitivos.