El Rangers se quedó con un récord no deseado en la fase de grupos de la Champions League después de perder el martes 3-1 en casa ante el Ajax, lo que aseguró un lugar en los playoffs de clasificación de la Liga Europa.
Los Rangers terminaron el Grupo A con seis derrotas consecutivas y una diferencia de goles de menos 20, el peor récord de la fase de grupos de la historia.
En otra noche europea dañina para el equipo escocés, Steven Berghuis adelantó a los campeones holandeses a los cuatro minutos antes de que Mohammed Kudus agregara un segundo a los 29.
El capitán de los Rangers, James Tavernier, anotó un penal tardío, pero el suplente Francisco Conceicao pronto restableció la ventaja de dos goles de los visitantes. La victoria selló el tercer puesto del grupo para el Ajax, cuyas dos victorias fueron ante el Rangers.
El peor récord anterior de la fase de grupos lo tenía el Dinamo Zagreb, que perdió los seis partidos y terminó con una diferencia de goles de menos 19 en 2011-12.
Los Rangers estarán contentos de que el castigo haya terminado en su primera campaña en la Liga de Campeones en 12 años.
Necesitaba una victoria por cinco goles o más para pasar a la Europa League, pero incluso los seguidores más fervientes del Rangers descartaron esa posibilidad.
Armar un equipo fue un desafío en sí mismo para el entrenador Giovanni van Bronckhorst, quien tuvo al mediocampista John Lundstram suspendido y nueve jugadores lesionados.
El exdefensor de los Rangers, Calvin Bassey, estaba en un fuerte Ajax que golpeó primero para amortiguar el optimismo inicial en casa. Kudus preparó a Berghuis para vencer al portero Allan McGregor desde el borde del área con un hábil tiro.
Ya parecía ominoso para los Rangers: McGregor tuvo que retroceder para agarrar un globo de Berghuis debajo de su travesaño, pero el equipo local con poca fuerza finalmente se recompuso y fue en busca de un nivelador.
En el minuto 13, el tapado Bassey cabeceó fuera de la línea un remate de cabeza de Fashion Sakala tras una buena labor del extremo Ryan Kent para rematar centro desde la izquierda.
Sin embargo, otro lapsus en la concentración permitió al Ajax ampliar su ventaja, esta vez Owen Wijndal, el proveedor de Kudus, cuyo tiro desviado salió del defensor adolescente Leon King para vencer a McGregor.
El guardameta realizó una gran atajada de Steven Bergwijn minutos después y los primeros abucheos de frustración de la grada llegaron poco después cuando Kudus disparó un disparo que se desvió del segundo palo.
Kudus tenía el balón en la red en el minuto 55 después de una jugada de barrido, pero el árbitro sueco Glenn Nyberg lo descartó por fuera de juego después de una verificación del VAR.
Un tremendo tiro en el giro de Scott Arfield en el minuto 70 fue desviado por encima del larguero por el subempleado portero del Ajax, Remko Pasveer, pero la esquina fue defendida.
En el minuto 84, Morelos aprovechó un error de Pasveer, pero no logró dar en el blanco con la portería abierta.
Momentos después, el sustituto de los Rangers, el rabino Matondo, en lugar de Kent, fue derribado por Edson Alvarez dentro del área y Tavernier convirtió el penalti.
Sin embargo, Conceicao, que estuvo solo un minuto en el campo, anotó desde corta distancia y el árbitro Nyberg pronto hizo sonar su silbato para señalar el final de una campaña que pasa a la historia por todas las razones equivocadas para el club de Glasgow.