La FIFA y la International Football Association Board (IFAB) decidieron modificar la regla 14, referente a los porteros y su accionar durante los penales debido a las polémicas generadas durante la Copa América 2021 y el Mundial de Qatar 2022 provocadas por Emiliano 'Dibu' Martínez.
Las modificaciones, que entrarán en vigor a partir del 1 de julio del 2023 especifican que "el guardameta no se comportará de manera que distriga de forma antirreglamentaria al ejecutor del penal, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes o la red de la portería".
Además, dicta que "el guardameta no faltará el respeto al futbol ni al adversario, . ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro". Esto en referencia al lenguaje y gestos que pueda realizar el arquero hacia el cobrador.
Los polémicos trucos más marcados del portero argentino, y que pudieron orillar a la FIFA a tomar estas medidas, fue la famosa frase "mirá que te como" a Yerry Mina en la Semifinal de la Copa América, o aventar el balón fuera del alcance a Aurélien Tchoaméni en la tanda de penales de la Final de la Copa del Mundo.