Como el cónsul romano Julio César en la batalla de Zela, el extremo ecuatoriano Fidel Martínez vino a la Copa Libertadores de 2020, vio impotente la eliminación del Barcelona de Guayaquil en Fase de Grupos y venció como goleador, pese a que los ocho que anotó se completaron hace ya once meses y cuatro días.
El flamante goleador de la edición 61 de la Libertadores no vino a la Final que este sábado jugaron los brasileños Santos y Palmeiras en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Y si la vio fue a través de la televisión, con la tranquilidad de que su ventaja era suficiente para frustrar los deseos de Kaio Jorge, del Santos; así como de Luiz Adriano y Rony, del Palmeiras, todos igualados con cuatro.
Entre el ecuatoriano y los tres finalistas brasileños quedó con siete dianas el colombiano del River Plate Rafael Santos Borré, y con seis el argentino de Boca Juniors Eduardo Salvio. Boca Juniors y River Plate fueron precisamente los clubes que cayeron en las Semifinales.
Fidel Martínez, que el 15 de febrero cumplirá 31 años, llegó a sus definitivos ocho goles el 26 de febrero del año pasado, es decir hace 339 días. A ese registro llegó con un doblete al Cerro Porteño paraguayo en el partido de Vuelta de la tercera instancia, la previa a la Fase de Grupos en la que cayó el conjunto ecuatoriano.
El de Nueva Loja fichó por el Barcelona en diciembre de 2018 y permaneció en el club de Guayaquil hasta agosto de 2020. Entonces pasó al Shanghái Shenhua chino, pero en diciembre pasado hizo sus valijas para jugar con Xolos de Tijuana.
Martínez sucede en el palmarés histórico de la Copa Libertadores al delantero brasileño Gabriel Barbosa, quien marcó 9 dianas e impulsó la conquista del título del Flamengo. El atacante de 23 años anotó los dos goles del 'Mengao' contra River Plate en la final jugada en el Estadio Monumental de Lima, la primera a partido único en la sexagenaria historia del torneo.