Los clubes brasileños se han convertido en amplios dominadores de la Copa Libertadores en los últimos siete años. Sólo River Plate en la Superfinal ante Boca Juniors en 2018 pudo detener a la aplanadora amazónica de títulos.
Con seis campeonatos de 2017 a la fecha, los equipos del Brasileirao han dominado a placer la Copa Libertadores, incluso en tres ocasiones consecutivas lograron poner a dos equipos en la Final, cuando Palmeiras venció a Santos y Flamengo, en 2020 y 2021 respectivamente, y en 2022 cuando Flamengo venció a Athletico Paranaense.
Sin embargo, la edición 2024, no inició de la mejor manera para los representativos brasileños que sólo consiguieron un triunfo en siete encuentros.
Atlético Mineiro fue el único equipo que consiguió los tres puntos en su debut en el torneo continental al vencer por goleada 1-4 a Caracas FC.
El actual Campeón, Fluminense, rescató un empate a un gol de visita ante Alianza Lima; por su parte, Flamengo también empató a uno en su visita a Millonarios que jugó los últimos minutos con un hombre menos.
Mientras que Palmeiras también igualó 1-1 ante San Lorenzo, un juego que estuvieron muy cerca de perder, pero el gol de Joaquín Piquerez empató los cartones a nueve minutos del final.
Distinta fue la historia para equipos como Gremio que perdió en su visita a The Strongest por 2-0 y Sao Paulo que cayó 2-1 en polémico partido ante Talleres de Córdoba. El más decepcionante fue Botafogo, único equipo brasileño que jugó como local y que terminó perdiendo 1-3 ante Junior de Barranquilla.