El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado este lunes "importantes enmiendas" a la quinta edición del 'Protocolo de Retorno al Juego', que establece el marco de los procedimientos sanitarios y de higiene, así como los protocolos operativos que deben aplicarse cuando se celebren partidos de competición organizadas por ese organismo.
Así, "la prohibición de que los aficionados visitantes asistan a los partidos de la UEFA no se amplía", por lo que "la decisión sigue estando sujeta a cualquier requisito impuesto por las autoridades nacionales/locales pertinentes".
Con respecto a los principios médicos, "las enmiendas son el resultado de las campañas de vacunación que se están llevando a cabo en toda Europa y de la decisión de muchos países de permitir que las personas vacunadas y recuperadas de la enfermedad circulen libremente a través de las fronteras y asistan a acontecimientos públicos sin necesidad de realizar más pruebas".
En cuanto a la admisión de espectadores, la UEFA afirma que, "teniendo en cuenta las diferentes normas y reglamentos aplicables en los territorios de las asociaciones miembro de la UEFA, se decidió dejar cualquier decisión con respecto a los espectadores a las autoridades competentes pertinentes.
Además, de acuerdo con las adaptaciones del Protocolo, "ya no se prohíbe el intercambio de entradas para los aficionados de los equipos visitantes. Por lo tanto, se restablecerán las prácticas habituales, es decir, el 5 % del total del aforo permitido del estadio se reservará a los aficionados del equipo visitante, sin perjuicio de que cualquier decisión al respecto sea responsabilidad de las autoridades competentes correspondientes".
Asimismo se ha decidido "suprimir los requisitos obligatorios de distanciamiento en las zonas de trabajo exteriores, lo que también permitirá que se realicen operaciones adicionales en el estadio y que un mayor número de transmisiones y medios de comunicación puedan asistir a los partidos".