Boca y River se han visto las caras en 369 Clásicos entre partidos oficiales, amistosos, nacionales, internacionales y de la era amateur; sin embargo, únicamente dos veces lo hicieron para luchar por un título.
Por tal motivo, en la antesala de la Final de la Copa Libertadores donde los Xeneizes y los millonarios enfrentarán el juego Ida, en RÉCORD te presentamos todo lo acontecido en los duelos por la 'corona'.
BOCA JUNIORS SE LLEVA UNA FINAL 'FANTASMAGÓRICA'
El 22 de diciembre de 1976, durante la dictadura militar del expresidente Juan Domingo Perón, Boca Juniors y River Plate protagonizaron la primera Final de la historia disputada por ambos equipos.
El Estadio de Racing Club fue el escenario que albergó esta batalla donde los Xeneizes se convirtieron en los monarcas de la Nacional, luego de que Rubén Chapa Suñé firmara el que hasta en estos tiempo se le conoce como el 'gol fantasma' , después de cobrar un tiro libre en el minuto 76 que dejó sin oportunidad al guardameta de River, Ubaldo Matildo Fillol.
Esta ‘joya’ de anotación quedó plasmada en los anales históricos del Superclásico pues casi nadie logró capturar el momento en imágenes, el Chapa tuvo la astucia de ‘jalar’ del gatillo antes de que el cancerbero, Ubaldo Matildo, Campeón del Mundo en 1978 con Albiceleste, colocara la barrera.
La esférica se escapó hasta el ángulo izquierdo y al fondo de las redes del arco de los millonarios, a pesar de los reclamos de las gallinas, el árbitro validó el tiro.
Con este solitario y ‘fantasmal’ gol, los Xeneizes alzaron el trofeo de Campeón del Nacional 76, en tiempos donde el certamen de Liga se dividía en dos campeonatos, Nacional y Metropolitano.
UNA REVANCHA DE ÉPOCA
Boca Juniors y River Plate escribieron una página más con tintes de revancha a su aguerrida rivalidad en la Final de la Supercopa 2018.
El 14 de marzo del presente año, el Superclásico enfrentó a los azul y oro, ganadores del Campeonato 2016-17 y a los Millonarios, monarcas de la Copa Argentina 2017.
Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto arribaron a este vibrante duelo como amplio favorito por la brillante actuación que habían demostrado en el torneo local.
Sin embargo, el equipo del Muñeco Gallardo demostró sobre el terreno de juego garra y hambre de salir del 'bache' en el que estaban en la Liga.
River Plate se impuso 2-0 gracias a un penalti de Gonzalo Martínez y a una brillante pincelada que terminó con la rúbrica de Ignacio Scocco para llevarse el aclamado título contra el odiado rival.