El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por supuestos delitos de agresión sexual y coacciones relacionados con el beso dado a Jenni Hermoso después de la Final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
El magistrado ha ordenado diligencias previas y ha trasladado la querella a Rubiales para que pueda ejercer su derecho de defensa.
Además de admitir la querella, el juez ha iniciado las primeras diligencias para investigar los hechos que tuvieron lugar en los festejos del Mundial de Futbol Femenino ganado por la Selección Española en Sidney el pasado 20 de agosto. Se ha solicitado a RTVE, El País, AS y La Vanguardia que proporcionen vídeos relacionados con el incidente y su contexto.
Según el auto del magistrado, la admisión a trámite es necesaria para la averiguación de los hechos denunciados, ya que la Audiencia Nacional es competente para investigar delitos cometidos por españoles fuera del país. La Fiscalía presentó la querella después de que Jenni Hermoso formalizara su denuncia, alegando que el beso no fue consentido y que sufrió presiones para justificarlo públicamente.
El ministerio público considera que los hechos podrían constituir un delito de agresión sexual y otro de coacciones. Luis Rubiales presentó su dimisión a la RFEF tras el revuelo mundial generado por este incidente, y fue inhabilitado cautelarmente por la FIFA durante 90 días.