La UEFA intervino este jueves y pidió a los jugadores que no retiren las botellas de firmas patrocinadoras de la Eurocopa en las conferencias de prensa, una tendencia que inició Cristiano Ronaldo y que amenaza con convertirse en una bola de nieve.
Paul Pogba y Manuel Locatelli hicieron lo mismo esta semana, imitando al portugués.
El director de la Euro 2020 Martin Kallen dijo que la UEFA “se ha comunicado con los equipos respecto a este tema” y destacó que “los ingresos de los patrocinadores son importantes para el torneo y para el futbol europeo”.
Pogba, quien es musulmán y no consume bebidas alcohólicas, objetó tener delante suyo una botella de la cerveza Heineken, pese a que dice no tener nada de alcohol.
Kallen afirmó que las reglas del torneo estipulan que hay que cumplir con los compromisos publicitarios de la UEFA, aunque señaló que los jugadores que tengan objeciones religiosas “no necesitan tener una botella allí”.
Pogba tuvo que presentarse a una conferencia después de ser elegido el mejor jugador del partido que Francia le ganó 1-0 a Alemania el martes. El premio lo patrocina la cervecera.
Esto hizo que la UEFA recordara a los equipos que los jugadores deben respetar a los patrocinantes y su aporte al futbol europeo. Dispuso asimismo que las personas que coordinan las conferencias retiren botellas de cerveza si se va a presentar algún jugador musulmán.
Coca-Cola y Heineken son dos de los 12 patrocinadores de máxima categoría de la Euro 2020. No se sabe lo que paga cada patrocinador, pero la UEFA percibió 483 millones de euros (576 millones de dólares) de diez patrocinadores en el Euro 2016 de Francia.