Colombia venció a Uruguay en las Semifinales de la Copa América 2024, pero el partido dejó de qué hablar por los temas extra-canchas, pues los charrúas se lanzaron ante la afición colombiana entre golpes.
Sin embargo, un evento volvió a ser viral en redes sociales, donde usuarios reportan un posible acto racista de José María Giménez, defensa de Uruguay, sobre Dávinson Sánchez, zaguero colombiano a medio partido.
En el video que comienza a ser viral, se observa a 'Chema' Giménez acercándose al área rival para sacar un tiro de esquina, pero previo a que la pelota se ponga en juego, el jugador charrúa toca el cabello de Sánchez.
Dávinson, sin pensarlo, se volteó en el momento del cobro y le dio un puñetazo al central uruguayo en el estómago, lo que 'tumbó' a Giménez y pedía una falta, pero que no se marcó nada por parte de César Arturo Ramos, el silbante mexicano del partido.
¿Por qué se acusa de un acto racista de Giménez a Sánchez?
En las propias redes sociales, la gente se ha manifestado reprobando el acto de Josema Giménez, pues el tocar el cabello de una persona de color se clasifica como racismo, todo esto por el libro de la autora Emma Dabiri de procedencia afroamericana.
¿Cuál es la razón exacta? Que las personas de color en Estados Unidos, y en otras partes del mundo, tienen a tener el cabello afro, es decir, largo, pero quebrado o chino, por lo que era una característica de la cual la gente blanca cometía actos racistas.
Emma Dabiri lanzó un libro llamado "No me toques el pelo: El origen e historia del CABELLO AFRO", mismo que cuenta las desagradables historias del racismo a personas de color.