México contra Argentina es una rivalidad que ha dejado huella en el deporte. Desde las derrotas de la Selección Mexicana anti la Albiceleste, hasta si Lionel Messi pateó o no un jersey en Qatar, las disputas entre fans de ambas naciones nunca faltan. Pero en la Fórmula 1 no ocurre así, al menos desde el punto de vista de Franco Colapinto.
El argentino correrá el Gran Premio de México este fin de semana y el próximo el de Brasil, las dos carreras en Latinoamérica que forman parte del actual calendario de la categoría. Además, hace una semana se celebró el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, donde también hay una gran comunidad latina.
"Es emocionante ver a tantos latinos juntos. En otros deportes ves peleas entre brasileños, mexicanos, argentinos. Pero en la Fórmula 1, en el deporte motor, es como si todos estuvieran juntos, no hay peleas; hay una meta en común. Es un paso adelante como sociedad, todos juntos. Y estoy muy feliz por eso", declaró el argentino.
El Gran Premio de México, una carrera esperada por Colapinto
El piloto de Williams ha sido la sensación de la Temporada 2024 tras ocupar el lugar de Logan Sargeant y su temperamento relajado, así como su rendimiento en pista, provocaron que se convierta en uno de los preferidos de la afición. Mientras que para él, ha sido toda una experiencia emocionante su debut en Fórmula 1.
No obstante, reconoció que una de las fechas que más esperaba era la de este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez. "Estoy realmente emocionado de estar aquí. Era una de las carreras y países en los que esperaba correr. Es un poco como Argentina, recibes toda la pasión, el apoyo; es algo muy lindo de ver en México".
"Estoy muy emocionado por estas carreras, ver tanta mezcla de aficionados latinos, porque han sido extremadamente locos. El apoyo que tengo aquí no lo había visto en ningún otro país. Es muy agradable; estoy disfrutando el momento y a los fans", finalizó el piloto de 21 años.
"Fernando Alonso es una marca del deporte mundial": Franco Colapinto en el GP de México
Mientras que Fernando Alonso está por cumplir 400 compromisos en la Fórmula 1, Franco Colapinto es el que menos carreras tiene en la categoría. Ante ello, el argentino no tiene otra opción que rendirse a lo hecho por el mayor representante hispano en el deporte motor.
Con el Gran Premio de México como marco, el joven piloto de Williams alabó la carrera del 'Nano', bicampeón del serial (2005-2006) y que este fin de semana cumplirá 400 fechas, con 397 inicios contando ya el de la CDMX, "aunque no entiende cómo le hace".
"Yo lo veo todavía con mucha energía y no sé cómo le hace. Es algo realmente admirable, a la edad que llegó y que es súper competitivo. Solo ve los reflejos, como el otro día en la largada, fue el que mejor salió. No le pasan los años encima a este chabón", comentó el sudamericano en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
El sacrificio y entrega diaria en el mundo del automovilismo, no solo en la Fórmula 1, sino también en competencias de resistencia, son el sello de Alonso, de acuerdo a Colapinto.
"Es algo de admirar, trabajó toda su vida. Es un piloto que, como muy pocos o nadie, está tan competitivo a su edad (43 años). Es una marca para el deporte mundial, no solo para el automovilismo, pues demuestra que no hay límites para el ser humano. Es una enseñanza muy linda", sentenció el piloto de Williams.
EL LEGADO DE ALONSO EN LA F1
Fernando Alonso comenzó su camino en la Fórmula 1 en 2001. Desde entonces, suma 399 fechas y 396 carreras iniciadas en 21 temporadas. Sus mayores logros se dieron hace casi dos décadas, cuando logró el bicampeonato del serial con Renault, en las campañas de 2005 y 2005.
Además, dentro de su palmarés puede presumir 106 podios, entre los que destacan 32 victorias, un grand slam, 22 pole position y 26 vueltas rápidas.