Patricio O'Ward Junco, mejor conocido como 'Pato', es un talentoso piloto regiomontano que se ha destacado compitiendo para Arrow McLaren SP en la IndyCar Series, y que ya ha tenido sus primeros contactos con la Fórmula 1 manejando el MCL36 de Lando Norris en los entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi de 2022.
Apasionado por el automovilismo, 'Pato' ha corrido en diferentes categorías, desde Indy Lights, Super Fórmula Japonesa, Fórmula 2, IndyCar, hasta carreras de resistencia en Estados Unidos.
En 2018, el mexicano brilló en su primera etapa como piloto de tiempo para el equipo Andretti Autosport, con quienes conquistó el campeonato, lo que hizo que grandes equipos pusieran la mira sobre de él. O'Ward dio su primer salto a IndyCar y pasó a integrar el Equipo Júnior de Red Bull.
En 2019, ya como miembro del equipo de los toros, el regiomontano participó en dos carreras de la Fórmula 2 como remplazo del piloto indio Mahaveer Raghunathan con el equipo MP Motorsport y el sueño de estar en la máxima categoría crecía.
"Tendré que dar todo lo que pueda para pronto sacar la Superlicencia adelante y con eso se pueda abrir la oportunidad en la F1”, comentaba para RÉCORD ese año.
Luego de F2, Patricio llegó a la Super Fórmula Japonesa, en donde disputó tres carreras. Sin embargo, al no obtener la Superlicencia, Red Bull Racing no lo retuvo en su academia y le concedieron una liberación anticipada de su contrato.
Lo que no sabía el piloto tricolor es que su sueño de Fórmula 1 recién comenzaba con su salida de RB. 'Pato' firmó un contrato con Arrow McLaren SP para la temporada 2020 en donde tuvo un comienzo espectacular, obteniendo cuatro podios y culminando cuarto en la clasificación final del campeonato.
En 2021 se consolidaría como el mejor conductor en óvalos, ganando el A.J. Foyt Cup al obtener la mayor puntuación en este tipo de pistas. Además, conseguiría también su primer triunfo en la IndyCar y culminaría tercero del campeonato, peleando hasta la última fecha el título. Su gran desempeño lo llevó a subirse por primera vez en un F1 para McLaren en los test de Laguna Seca en noviembre y para diciembre probó el MCL35M en los test postemporada en los Emiratos Árabes.
El 2022 no fue mejor al culminar quinto, sin embargo, obtuvo nuevos logros, como el segundo puesto en las 500 Millas de Indianápolis y dos victorias más en el serial. Este año recibió la oportunidad de manejar por primera ocasión en un Gran Premio, fue en las prácticas libres de fin de temporada en Abu Dhabi.
Esta semana ha sido muy especial para el joven neoleonés de 24 años, pues no solamente volverá a participar en la máxima categoría al montarse en el MCL60 durante las prácticas libres en Yas Marina, sino que también recibió la noticia de que será piloto reserva de McLaren en 2024.