La última vez que McLaren ganó un Campeonato de Constructores de Fórmula 1, Max Verstappen tenía apenas un año de edad. Fue el 1° de noviembre de 1998 que en el Gran Premio de Japón, Mika Hakkinen logró su octava victoria de la campaña, novena para su equipo, y les dio su corona número 12 como escudería.
Han pasado 26 años desde aquel momento y mientras que Verstappen ya ganó cuatro títulos individuales y dos por equipo, los de Woking se han ido en blanco. Sin embargo, en la misma campaña en la que el neerlandés -con todo y crisis en Red Bull- logró su cuarta corona, el equipo papaya está por acabar con su sequía en el Gran Premio de Abu Dhabi.
¿Qué necesita McLaren para quedarse con el Campeonato de Constructores 2024?
Fue la victoria de Óscar Piastri en el Gran Premio de Azerbaiyán la que le dio a McLaren el liderato y por primera vez en más de dos años quitó a Red Bull de dicha posición. En ese momento, la lucha estaba apretada pero con el pasar de las carreras los de Milton Keynes se rezagaron y ahora solo Ferrari puede impedir el título de los británicos.
Los de Maranello llegan con una desventaja de 21 puntos, por lo que obligatoriamente tienen que sumar con los dos pilotos. La mala noticia es que Charles Leclerc recibió una penalización de diez lugares en la parrilla, por lo que la remontada será complicada.
Pero más allá de lo que puedan hacer los italianos, McLaren deberá centrarse en su carrera. Con 44 puntos en disputa, si alguno de los pilotos de los de Woking gana o los dos terminan entre los cuatro primeros lugares, no importará el resultado de Ferrari.
Igualmente, si entre Piastri y Lando Norris suman 24 unidades tendrán el campeonato asegurado. En caso de que ocurra una "tragedia" y ninguno de los dos pilotos sume puntos, tendrán que esperar que Ferrari no haga 22 o más, pues de lo contrario extenderán su racha sin corona.