El Gran Premio de Arabia Saudita de 2021 marcó el inicio del fin en la era de dominio de Lewis Hamilton en la Fórmula 1, solo que en ese momento no podía saberse. Nadie imaginó que sería la última victoria -hasta ahora- del heptacampeón del mundo, quien a pesar de ello sigue siendo el hombre récord de la categoría.
En medio de la polémica y especulación sobre su "ruptura" con Mercedes, el británico completó el podio este domingo en el Gran Premio de España. Fue el segundo podio consecutivo para los de Brackley, nuevamente por detrás de Max Verstappen y Lando Norris, pero ahora con Hamilton y no con George Russell.
Para el más veterano de los británicos, fue su primer podio del año y primero desde el Gran Premio de México de 2023. Pasaron doce carreras para que Lewis regresara al Top 3 en una carrera, pero ahora con lo logrado en Barcelona puede presumir que tiene al menos un podio por temporada en 18 años, es decir, toda su carrera.
Hamilton, cerca de los 200 podios en Fórmula 1
Fue justo en el Circuito de Barcelona-Catalunya, solo que hace cuatro años, que Lewis Hamilton logró su podio 156 y rompió el empate que hasta entonces tenía con Michael Schumacher como el piloto con más podios en la historia de la categoría.
Desde entonces el británico no solo se despegó de la leyenda alemana, sino que está cerca de una cifra que hace algunos años algunos hubieran pensado como imposible. Con el tercer lugar de este año en Montmeló, Hamilton llegó a 198 podios en Fórmula 1 (sin contar las carreras sprint) y está a dos de los 200. Es decir que promedia 11 podios por año en 18 años de trayectoria.
Su primer podio fue en su carrera debut, el Gran Premio de Australia de 2007, en el cual quedó tercero con McLaren, detrás de Kimi Raikkonen con Ferrari y Fernando Alonso, entonces compañero de equipo de Lewis. Hasta ahora, su temporada con peor cosecha fue 2023, en la cual logró solo seis podios, tres de segundo lugar y tres de tercero.
El escenario donde más veces ha subido al podio es en su casa, el Gran Premio de Gran Bretaña, donde tiene 13 podios (ocho victorias), uno más de los que tiene en España, ya con el de 2024 incluido. En contraste, no ha podido subir al pido en Miami y no lo hizo en Las Vegas ni en India. Mientras que en la Toscana, Países Bajos, Eifel, Catar y Arabia Saudita tiene solo un podio hasta la fecha.